Cortinarius eburneus (Vel.) Bon

Familia: Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario de sombrero amargo y viscoso, de coloración blanquecina o crema muy claro y pie alargado, radicante y no bulboso, ligeramente viscoso en tiempo húmedo. Sin interés culinario por su sabor amargo y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y bastante regular, de pequeño tamaño, de 2 a 3 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa y muy amarga, brillante, de coloración blanca nacarina y ligeramente teñida de ocráceo en el centro en los ejemplares viejos, con fibrillas radiales blancas y poco perceptibles. PIE alargado y progresivamente ensanchado hacia la base, de 3 a 5 cm de largo por 5 a 7 mm de diámetro en lo alto, terminado en la base en un bulbo ventrudo y radicante, de hasta 10 mm de diámetro, de color blanco, ligeramente viscoso en la mitad inferior y con abundantes restos de cortina en el tercio superior. CARNE blanca y blanda, muy amarga como la cutícula y sin olor especial. ESPORADA en masa ocrácea..
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas medianamente apretadas, escotadas y relativamente claras, café con leche.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, finas y muy ramificadas, muy separadas por gelificación con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con paredes muy débilmente verrugosas amarillentas al microscopio. En nuestras muestras en agua de 5.3 [5.9 ; 6.1] 6.7 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica en la temporada otoñal, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Otras especies de sombreros amargos y más o menos viscosos presentan sombrero más coloreados, no blanquecinos,  son el C. emollitus de pie seco y carne blanca o el C. vibratilis de pie muy viscoso entre otros.

Esquema de los principales Cortinarius viscosos amargos



Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en la Comunidad Foral de Navarra, citada en los hayedos más húmedos del norte, Baztán, Basaburúa y la zona de Burguete y Roncesvalles
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: