Basidioradulum crustosum (Pers.) Zmitr., Malysheva & Spirin

Familia:   Schizoporaceae
Sinonimias: =  Hyphodontia crustosa  (Fr.)Erikss.; =Hydnum crustosum  Fr.; =Grandinia crustosa  (Fr.)Erikss.; =Kneiffiela crustosa  (Pers. ex Fr.)Jul.
Caracteres generales:
Hongo en forma de costra blanca con superficie finamente verrugosa, sin formar verdaderas espina o aguijones, con bordes difusos no separables del sustrato y que desarrollan sobre ramas descompuestas de árboles caducifolios o esclerófilos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que forma finas costras inseparables sobre ramas muy descompuestas de hayas o carrascas, de grosor inferior a 1 mm y con bordes de las costra difuminados y completamente pegados al sustrato, de color blanco, blanco grisáceo o blanco cristalino, con superficie cubierta de pequeñas y finas verrugas redondeadas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se distribuye por toda la superficie expuesta del hongo, finamente verrugosa, casi tipo hidnoide, con verrugas de menos de 1 mm, redondeadas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y provistas de fíbulas en los tabiques. En los aguijones presenta cistidios lanceolados, poco salientes de los basidiolos, finos y estrechos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con un pequeño apículo, no amiloides y poco congófilas, de paredes lisas y muchas un poco recurvadas en forma de salchicha, de 4 a 6 x 2,5 a 3 micras. En nuestras muestras en Melzer de 4.7 [5.4 ; 5.7] 6.3 x 2.4 [2.7 ; 2.8] 3.2 micras y en rojo congo de 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.8 x 2.3 [2.5 ; 2.6] 2.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Forma costras blancas sobre ramas muy descompuestas de haya o carrasca en bosques caducifolios y mediterráneos.
Período de aparición:
Las fructificaciones se han observado a finales de año, octubre a enero, aunque posiblemente desarrollen en buena parte del año y pasen desapercibidas.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de hongos en forma de costras blancas muy similares cuya determinación es complicada y exige de un detenido estudio microscópico.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los hayedos de la sierra de Aralar y Ulzama, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: