Rhizocybe vermicularis (Fr.) Vizzini, G. Moreno, P. Alvarado & Consiglio

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe rhizophora Vel.; = Clitocybe vermicularis  (Fr)Quel
Caracteres generales:
Especie característica por su coloración rosada o marrón anaranjado, higrófana, sus láminas decurrentes y claras típica de Clitocybe y los rizoides de la base del pie. Comestible de escaso interés por su rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño al principio convexo y con la edad un poco deprimido o incluso embudado en el centro, de 3 a 6 cm de diámetro, con los bordes al principio enrollados hacia el interior y luego rectos. Superficie lisa, seca, higrófana, marrón o marrón anaranjado en húmedo y ocre amarillenta o arcillosa claro en seco. PIE cilíndrico, provisto en la base de rizoides blancos, con superficie recorrida por estriaciones blancas, de coloración crema  o un poco ocrácea, bastante flexible y poco frágil, hueco en la vejez, de 2 a 4 cm x 4 a 10 mm. CARNE fina, de la misma coloración que la superficie con ligero olor y sabor herbáceo. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas medianamente gruesas y no muy apretadas, un poco decurrentes, cremas o blanquecinas al principio y algo rosadas o pardas con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas y muy débilmente pigmentadas, prácticamente incoloras. Aristas de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad,  muy estrechos, de 3 a 4 micras de diámetro que producen cuatro esporas muy pequeñas, elipsoidales y con un apículo marcado, lisas, incoloras, de 3,5 a 4,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 3.8 [4.6 ; 4.9] 5.7 x 2.7 [3 ; 3.1] 3.4 micras y de 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.3 x 2.2 [2.5 ; 2.6] 2.8 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre la hojarasca de pinares y más frecuentemente encontrada sobre la hojarasca de bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente primaveral o estival, de marzo a junio, aunque ocasionalmente puede aparecer en el otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a algunas especies de Lepista rojizas como, L. flaccida, que carece de rizomorfos y sus esporas son más ovoideas y finamente verrugosas.
Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución claramente mediterránea en la Comunidad Foral de Navarra, se ha recogido en la zona Media, Cuencas y pinares de la sierra de Leyre
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: