Lactarius fulvissimus Romagn.

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: =  Lactarius britannicus  Reid.
Caracteres generales:
Lactario del grupo de los rosáceos oscuros y uniformes, sin bandas concéntricas y sin olor especialmente pronunciado de achicoria, ni de chinches. Típico de caducifolios, se caracteriza por su leche blanca que pasa al rato a amarillo sobre un pañuelo de papel. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a deprimido, de 3 a 6 cm, con superficie mate, cuarteada un poco hacia los bordes, pero sin bandas concéntricas, marrón-rojiza o marrón-rosada, un poco higrófana. PIE cilíndrico y adelgazado hacia la base, de 3 a 6 cm x 0,5 a 1,5 cm, de coloración ocrácea u ocre-rosáceo, más clara que el sombrero. CARNE blanco-rosado o crema-rosado, esponjosa y con superficie más consistente y coloreada, de olor muy ligero y poco llamativo, como de Scleroderma y sin sabor especial o un poco a avellana. LATEX blanco que pasa al rato a amarillo sobre un pañuelo de papel. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, adnatas o decurrentes, al principio cremas y luego ocráceas u ocre-rosadas, al romper desprenden abundante leche blanca inmutable, que pasa a amarillo sobre un pañuelo de papel.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa superficial de hifas entremezcladas, con ligero pigmento intracelular amarillento y por debajo otra capa de hifas entremezcladas, ligeramente más gruesas, pero no himeniforme, poco diferenciada. Arista homomorfa, no se observan macrocistidios ni en la arista ni en las caras. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad o un poco ventrudos, tetraspóricos.
Esporas esféricas o subglobulosas adornadas con verrugas unidas parcialmente en red, amiloides, de 7,5 a 8,5 x 6,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.3  micras.
Ecología:
Especie relativamente rara que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales y más ocasionalmente en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, con su máximo apogeo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un buen número de especies de Lactarius de coloración rojiza de difícil diferenciación que se diferencian por los olores de la carne, el color y amarilleamiento de la leche, la estructura de la cutícula y otras características microscópicas.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro así como en algunos carrascales de la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: