Lactarius fulvissimus Romagn.

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: =  Lactarius britannicus  Reid.
Caracteres generales:
Lactario del grupo de los rosáceos oscuros y uniformes, sin bandas concéntricas y sin olor especialmente pronunciado de achicoria, ni de chinches. Típico de caducifolios, se caracteriza por su leche blanca que pasa al rato a amarillo sobre un pañuelo de papel. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo a deprimido, de 3 a 6 cm, con superficie mate, cuarteada un poco hacia los bordes, pero sin bandas concéntricas, marrón-rojiza o marrón-rosada, un poco higrófana. PIE cilíndrico y adelgazado hacia la base, de 3 a 6 cm x 0,5 a 1,5 cm, de coloración ocrácea u ocre-rosáceo, más clara que el sombrero. CARNE blanco-rosado o crema-rosado, esponjosa y con superficie más consistente y coloreada, de olor muy ligero y poco llamativo, como de Scleroderma y sin sabor especial o un poco a avellana. LATEX blanco que pasa al rato a amarillo sobre un pañuelo de papel. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, adnatas o decurrentes, al principio cremas y luego ocráceas u ocre-rosadas, al romper desprenden abundante leche blanca inmutable, que pasa a amarillo sobre un pañuelo de papel.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa superficial de hifas entremezcladas, con ligero pigmento intracelular amarillento y por debajo otra capa de hifas entremezcladas, ligeramente más gruesas, pero no himeniforme, poco diferenciada. Arista homomorfa con cistidios similares a los basidiolos y algunos cilíndricos como pelo, de manera dispersa aparecen macrocistidios lanceolados. Cistidios de cara muy dispersos y a veces difíciles de observar, lanceolados y algunos un poco moniliformes en la extremidad. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad o un poco ventrudos, tetraspóricos.
Esporas esféricas o subglobulosas adornadas con verrugas unidas parcialmente en red, amiloides, de 7,5 a 8,5 x 6,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.3  micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie relativamente rara que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales y más ocasionalmente en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, con su máximo apogeo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un buen número de especies de Lactarius de coloración rojiza de difícil diferenciación que se diferencian por los olores de la carne, el color y amarilleamiento de la leche, la estructura de la cutícula y otras características microscópicas.
Esquema de las principales especies de Lactarius rojizas inodoras

Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y Erro así como en algunos carrascales de la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: