Bovista nigrescens Pers ex Pers

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:   Bejín negruzco; Astaputz belzkorra
Caracteres generales:
Bejín característico por su pequeño porte, forma globular sin espinas, ni granulaciones externas, coloración marrón oscura, casi negra en la madurez y abertura amplia por donde salen las esporas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño a mediano tamaño, al principio en forma de una pequeña esfera más o menos achatada, de 3 a 5 cm de diámetro, con superficie al principio blanca y lisa, luego se hace un poco pulverulenta y se va desprendiendo hasta desaparecer completamente en la madurez. En la madurez exhibe la cubierta interna o endoperidio, liso y brillante, de un marrón oscuro, casi negro. Se abre por una amplia abertura apical irregular, a veces pseudoestrellada, que casi alcanza todo su diámetro y deja ver el interior pulverulento, la gleba, de color marrón oscuro. EN SECCIÓN los ejemplares inmaduros y blancos presentan una carne blanca y tierna con olor y sabor fúngico agradable que en la madurez se transforma completamente en polvo sin dejar una base estéril. ESPORADA en masa marrón lilácea oscura.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la totalidad del interior del carpóforo, al principio blanco, pero en la madurez marrón oscuro, casi negro y pulverulento de esporas que salen por una apertura irregular superior amplia, casi en estrella.
Descripción microscópica
Entre la masa esporal lleva filamentos de "capillicio", marrones, muy ramificados, de paredes gruesas, sin poros ni tabiques. Esporas esféricas y con un trozo de esterigmato colgante, finamente verrugosas si se observan a buen aumento, marrones, de 6 a 6,5 micras de diámetro. En nuestras muestras de 5.4 [6 ; 6.4] 7 x 5 [5.7 ; 6] 6.6 micras y con esterigmatos de 5.4 [7.4 ; 9.7] 10.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie ligada a ambientes nitrófilos, desarrolla entre la hierba o en bordes de caminos en praderas o bosques claros frecuentados por el ganado
Período de aparición:
Especie de fructificación tanto primaveral como otoñal, se ha observado en mayo, pero sobre todo de agosto a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La B. plumbea presenta una coloración más clara, más grisácea o marrón claro y sus esporas son más alargadas y lisas.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie mucho más rara que su congénere la B. plumbea, que aparece en zonas dispersas de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media Occidental, sierra Urbasa y valles Húmedos y hasta en los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: