Entoloma chalybaeum var lazulinum (Fr.) Noordel.

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias: =  Rhodophyllus lazulinus  (Fr.)Quèl.; = Rhodophyllus cyanulus  ss. Lge.; =Entoloma lazulinum (Fr) Noord.
Nombres populares:   Entoloma de carne azulada
Caracteres generales:
Delicada seta de prados y claros herbosos de bosques de un llamativo color azul oscuro, tanto en sombrero como en pie, láminas rosadas en la madurez y dado su tamaño y rareza sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO hemisférico a convexo pero con el centro un poco deprimido o umbilicado, de 1 a 3 cm, con superficie finamente escamosa azul oscura, un poco higrófana y débilmente estriada en los bordes por transparencia de las lámina. PIE cilíndrico y hueco, a veces escachado, de 2 a 5 cm x 2 a 4 mm, con superficie azulada como el sombrero y lisa o muy finamente pulverulenta o escamosa, blanca y algodonosa en la base. CARNE fina, membranosa, azulada y sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, escotadas o casi adnatas, blanquecinas con fondo azulado o con una simple tonalidad azulada y rosadas en la madurez por las esporas, pero con arista blanca.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa o casi himeniforme, formada por una capa de hifas con terminaciones levantadas, muy gruesas, cilíndricas, piriformes o claviformes, tabicadas en la base y sin fíbulas, con pigmento intracelular azulado. Trama de las láminas con hifas desprovistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o algo ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con 5 a 7 ángulos de perfil, de 8,5 a 12,5 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.8 [10.3 ; 11.1] 12.6 x 6.2 [6.9 ; 7.2] 7.9 micras  y de 8.9 [10.6 ; 11.3] 13.1 x 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara observada entre la hojarasca o entre la hierba de los pinares de pino silvestre y carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, observada a partir de septiembre y sobre todo en Noviembre e incluso hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con este sombrero azulado también encontramos el E. serrulatum que se diferencia por su arista de las láminas azulada. También presenta grandes parecidos con el E. corvinum y E. euchroum ambos de láminas blancas, el primero de tierra y el segundo de madera.
Esquema de las principales especies azuladas


Distribución en Navarra (España):
Especie rara, citada en los carrascales de la zona Media Occidental, así como en los pinares de la sierra de Leyre y en algún bosque mixto de Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: