Pluteus petasatus (Fr.) Gill.

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias:   = Pluteus curtisii sensu Singer; = Pluteus cervinus ssp petasatus (Fr. ) Sacc.
Caracteres generales:
Seta de tocones de haya de láminas blancas que se tornan rosadas en la madurez por las esporas y sombrero muy claro, blanquecino y con claro olor a rábano. Comestible de escaso interés por su rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o un poco giboso en el centro, de 5 a 7,5 cm de diámetro, con superficie seca, lisa o frecuentemente cuarteada en el centro o radialmente, grisáceo, marrón grisáceo o blanco y cremas claro en el centro, al principio con finas fibrillas radiales que se convierten en escamas marrones en el centro. PIE cilíndrico, recto o recurvado, de 4 a 7 cm x 6 a 13 mm, blanco y liso. CARNE bastante gruesa en el centro del sombrero, blanca, sin sabor especial y neto olor a rábano o patata cruda. ESPORADA en masa rosa.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, ventrudas, de hasta 16 mm de anchura, libres, blancas y rosadas en la madurez por las esporas

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas con terminaciones emergentes, cilíndricas, estrechas y apuntadas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios fusiforme, alargados y ventrudos, terminados en uno a varios cuerno, muy salientes de los basidios. Basidios cilíndricos y ligeramente ventrudos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobulosas, lisas e incolora de 7 a 8,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras algo más anchas, en agua de, 6.1 [7.1 ; 7.5] 8.5 x 5.6 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías


Ecología:

Especie muy rara recogida sobre tocones de haya y sobre pacas de paja de trigo en hayedos y también en pinares de colonización de hayedos.

Período de aparición:


Especie de fructificación esporádica en cualquier momento del año, recogida tanto en primavera como en verano y sobre todo en otoño.

Especies parecidas y confusiones:

El Pl. pellitus es también de sombrero blanco y muy parecido pero sus hifas presenta fíbulas. También es parecido al Pl. cervinus que también presenta cistidios con cuernos pero su sombrero es mucho más coloreado, marrón. E igualmente el Pl. salicinus también presenta cistidios con cuernos pero con una clara tonalidad verdosa. Otras especies del género similares carecen de cistidios con excrecencias o cuernos.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara citada en los valles Prepirenaicos y en los hayedos de alto Erro.


Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: