Xeromphalina cauticinalis (With.) Kühner & Maire

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Xeromphalina fulvobulbillosa  (R.Fries)Kuhn et Mre
Caracteres generales:
Diminuta seta de agujas de los pinares, con sombrero convexo a deprimido y frecuentemente con una pequeña prominencia en el centro, láminas muy decurrentes, sabor no amargo y base del pie algodonosa de pelos marrones.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo a deprimido de pequeñas dimensiones, 1 a 2,5 cm, con superficie lisa y seca, amarilla-ocráceo y surcada radialmente por transparencia de las láminas. PIE filiforme, tenaz, amarillo en lo alto y marrón-negro en el resto, de 2 a 6 cm por 1 a 2 mm, con una fina pilosidad marrón cuero que en la base se convierte en una masa algodonosa que aglutina los restos orgánicos y de donde salen unos filamentos micelianos, rizomorfos, negros, largos y muy ramificados que se introducen entre las hojas. CARNE fina, la del pie,  dura y tenaz y la del sombrero membranosa e imputrescible, amarilla, inodora y de sabor amargo. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy decurrentes, en arco, amarillas o amarillo-ocráceas, como el sombrero, bastante gruesas y espaciadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa constituida por hifas paralelas con paredes incrustada de pigmento ocráceo y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas con numerosos cistidios cilíndricos y flexuosos y algunos incluso ramificados, incoloros. Basidios cilíndricos y estrechos, muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, grisáceas con el lugol, amiloides, muy pequeñas, de 4 a 6 x 2 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.2 [5.5 ; 5.7] 6.1 x 2.8 [3.1 ; 3.3] 3.6 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie estrechamente ligada a la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie que fructifica a partir de septiembre y sobre todo octubre hasta noviembre que tiene su mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
La X. fellea es de carne amarga y carece de pilosidad, rizoides, en la base del pie. La X. campanella muy parecida en tamaño y colorido, se diferencia por su sombrero deprimido o umbilicado en el centro, estriado en el margen, su hábitat más de madera y tocones y microscópicamente por la presencia de cistidios y esporas de mayor tamaño.
Distribución en Navarra (España):
Especie estrictamente ligada a las zonas de pinares, valles Pirenaicos y sobre todo Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: