Pluteus villosus (Bull.) ss. Decary, Romagn

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Pluteus depauperatus  (Schulz ap Kach)Sing; =Pluteus ephebeus  (Fr.:Fr.) Gill
Caracteres generales:
Seta de tocones o troncos de haya de láminas rosadas en la madurez, con sombrero marrón con fibrillas radiales, pie blanquecino y recubierto de fibrilla blancas y con cistidios sin dientes en el ápice. Comestible de escaso interés por su rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo, con un pequeño mamelón poco pronunciado en el centro, de 3 a 5,5 cm de diámetro, de color gris marrón claro, como el P. cervinus, totalmente cubierto de fibrillas radiales que se agrupan en pequeñas escamillas en los bordes, entre las cuales puede aparecer el fondo blanco de la carne. PIE de 4,5 a 7 cm de largo por 3 a 7 mm de diámetro en la parte superior y se engruesa progresivamente hasta terminar en un bulbo de hasta 20 mm de diámetro, con superficie blanco grisácea y recorrida por fibrillas longitudinales. CARNE fina, membranosa, frágil, blanca, sin sabor especial y con un olor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, anchas, muy espaciadas, adnatas o ligeramente escotadas junto al pie, de color blanco al principio y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formadas por hifas paralelas gruesas con tabiques desprovistos de fíbulas, con pigmento intracelular marrón grisáceo, cuyas terminaciones se agrupan en ramilletes con la célula terminal fusiformes y con terminaciones apuntadas. Arista de las láminas tapizada de numerosos cistidios clavados o ventrudos, con terminación redondeada y no apuntada, en las caras de las láminas escasos y muy repartidos, ventrudos y terminados en un corto cuello, con vientre que alcanza los 25 a 30 micras de diámetro. Basidios ventrudos o claviformes, de 7,2 a 8,8 micras de diámetro, con 4 esterigmatos largos y muy gruesos. Esporas cortamente elipsoidales, casi esféricas, de paredes lisas, incoloras y con una gota de grasa en su interior, de 5,5 a 7,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 6 [6.7 ; 7] 7.6 x 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y tocones de haya o roble y excepcionalmente aparece citada sobre pino.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, en septiembre y más escasamente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Pluteus comprende varias especies de aspecto macroscópico muy similar pero que se diferencian fundamentalmente por características microscópicas. Entre las especies más comunes de sombrero marrón podríamos citar el P. semibulbosus con base bulbosa, el Pl depauperatus con olor a Scleroderma, el P. cervinus de sombrero más claramente fibroso radialmente y sobre todo diferente por sus cistidios con cuernos en la extremidad y los Pl. chrysophaeus y P. romellii con tonalidades amarillas en sombrero y/o pie.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara presente en los hayedos de Basaburúa y sobre todo en las zonas de Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: