Clitocybe fuligineipes Métr.

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe fritilliformis  (Lasch.-Fr.)ss. Rick
Caracteres generales:
Variedad de Clitocybe de pinares, de láminas blanquecinas y poco decurrentes, sombrero muy claro e higrófano y fuerte olor y sabor terroso o de insecticida. Posiblemente tóxica como la mayoría de los clitocibes blancos
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 3 a 6 cm de diámetro, convexo y umbilicado en  el centro o cortamente embudado, con los bordes siempre revueltos hacia abajo, de color crema o ligeramente rosáceo, claramente higrófano y no estriado en los bordes, sólo en estado húmedo puede aparecer ligeramente estriado en los márgenes. PIE de 4 a 7 cm de largo por 4 a 7 mm de diámetro, cilíndrico y generalmente escachado y dividido por un surco  longitudinalmente hasta su base. del mismo color claro del sombrero que recuerda la coloración del Clitocybe suaveolens,  con una pequeña pruina blanca en lo alto y en la base presenta un conjunto de pelos radicales algodonosos que engloban las hojas de pino sobre las que sale, pero sin presentar verdaderos rizomorfos. Con la edad el pie se va oscureciendo a partir de la base.  CARNE muy elástica y casi coriácea, de color blanco y hueca en el pie, de sabor desagradable, terroso o a insecticida, no amargo y olor igualmente muy pronunciado y persistente a insecticida o a moho, parecido al olor del Cortinarius hinnuleus . ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy débilmente decurrentes, blancas o un poco cremas pero no grisáceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios bispóricos y tetraspóricos, ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, no amiloides, de 7 a 9 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 7.2 [7.9 ; 8.2] 8.8 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 3.9 micras y de 6.3 [7.1 ; 7.4] 8.2 x 3.7 [4 ; 4.1] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los pinares de pino royo, Pinus sylvestris y excepcionalmente aparece citada sobre hojarasca de carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía, noviembre y escasamente en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su morfología puede presentar confusiones con otras especies blancas tanto de láminas blancas como grisáceas, sin embargo su hábitat de pinares y su fuerte olor terroso o mohoso la diferencia del resto.
Esquema de las principales especies de láminas grises

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara, pero aparece en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra donde hay pinares, zona Media, Cuencas y sobre todo valles Prepirenaicos, sierra de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: