Tyromyces lacteus (Fr.) Murrill

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Leptoporus lacteus  (Fr)Quel ; = Postia láctea  (Fr)Karst
Nombres populares:   Poliporo blanco de leche
Caracteres generales:
Yesquero blanco de carne blanda, con gusto amargo al poco rato de masticar, similar al de la Postia styptica, pero con sistema dimítico y esporas más estrechas, cilíndricas y curvadas.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
formando sombrero semicirculares o en forma de concha, de hasta 3 a 5 cm de anchura, con superficie convexa, blanca y finamente afelpada, no zonada. CARNE blanda y acuosa, muy frágil, blanca, de sabor ligeramente amargo al rato de masticar y sin olor destacable. Por debajo presenta orificios muy pequeños y regulares, blancos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:



La parte fértil o himenio ocupa las paredes de los tubos que presenta en la parte inferior, de hasta 2 a 5 mm de longitud y menos de 0,2 a 0,3 mm de diámetro de sección redondeada y completamente blancos.

Descripción microscópica

Trama dimítica formada mayoritariamente por hifas esqueléticas, de paredes muy gruesas, poco ramificadas y con pocos tabiques provistos de gruesas fíbulas. Hifas generativas en la zona himenial, más finas, con paredes delgadas y tabiques provistos de fíbulas. Hifas de la trama con rojo congo realizan una degradación del colorantes similar al que ocurre con los ácidos, se pone el colorante azul negro oscuro y tiene una leve precipitación. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas  cilíndricas y curvadas, de paredes lisas, incoloras y con dos gotitas en los extremos, no amiloides, en nuestras muestras en agua de, 3.9 [4.3 ; 4.4] 4.7 x 1.1 [1.3 ; 1.3] 1.5 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas muertas o tocones de de haya, pino o más excepcionalmente carrasca, Quercus a las que origina una podredumbre blanca.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente en otoño, a partir de septiembre hasta diciembre y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se separa del género Postia por el sistema de hifas dimítico, con hifas esqueléticas que no se tiñen con el azul de cresol, además presenta podredumbre blanca. Las esporas son algo más estrechas que las del Tyromyces chioneus. Dentro de los yesqueros blancos y de carne blanca y acuosa encontramos también la Postia stiptica de carne muy amarga y propia de coníferas. Otras también parecidas se tiñen de azul con la edad o al frotamiento son la Postia caesia y P. subcaesia.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en las Cuencas como en los valles Prepirenaicos y valles Húmedos o sierras colindantes.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: