Cortinarius brunneus (Pers.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius brunneus  Fr ex Pers. ss Lang
Nombres populares:   Cortinario marrón
Caracteres generales:
Especie característica por su sombrero cónico de mediano porte, marrón oscuro muy higrófano, su pie provisto de un anillo membranoso y claramente individualizado y sus láminas muy gruesas y espaciadas e intervenadas en las caras. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño cónico o cónico convexo, de 2 a 7 cm de diámetro, presenta siempre una prominencia central, o mamelón, muy puntiagudo y unos márgenes siempre rectos. Superficie seca y finamente plisada radialmente, pero no verdaderamente estriada, marrón rojiza oscura en húmedo y amarilla ocrácea o hasta croma amarillenta en seco, muy higrófana. PIE cilíndrico y flexuoso, de 6 a 8 cm de largo por 4 a 10 mm de diámetro, en algunos ejemplares un poco radicante, de color blanquecino y recubierto de fibrillas longitudinales, empardeciendo con la edad o al frotamiento a partir de la base, provisto en el tercio superior de un anillo membranoso y ascendente blanco o de una banda anular blanca. CARNE fina y membranosa en el sombrero, un poco más maciza en el centro y en el pie, blanca y un poco pardusca en húmedo por inhibición de agua, con sabor y olor suave, fúngico y no característico. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, muy espaciadas, anchas, adnatas o un poco escotadas, intervenadas en las caras y de una coloración marrón ferruginosa oscura en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas finas, tabicadas y sin fíbulas por encima de una gruesa capa de hifas mucho más gruesas, casi celulósicas y con paredes igualmente sin fíbulas débilmente incrustadas de pigmento. Arista de las láminas con elementos similares a los basidiolos, cilíndricos o un poco clavados y algunos tabicados en la base. Basidios cilíndricos y tetraspóricos. Esporas cortamente elipsoidales a casi ovoideas, con paredes fuertemente verrugosas, en nuestras muestras en agua de, 6.4 [7.4 ; 7.8] 8.8 x 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales, así como de bosques mediterráneos de carrasca, excepcionalmente en pinares como aparece citada en la bibliografía.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, principalmente en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy complicada de determinar y con numerosas especies parecidas, no siempre bien definidas y que requieren de un análisis detallado para su determinación. El C. hinnuleus presenta ciertos parecidos, pero difiere por su característico olor terroso y su sombrero más o menos despeluchado o escamoso en los bordes, entre otros caracteres. El C. glandicolor, muy relacionado con esta especie, presenta en general un porte más pequeño, unas láminas menos intervenadas y carece de anillo membranoso, a lo más presenta una marca anular bastante fugaz.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca a la zona de Burguete y especialmente en Basaburúa y Ulzama, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: