Gymnopus fuscopurpureus (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius fuscopurpureus  ss Konr-Maubl; =Collybia fuscopurpurea  (Pers ex Fr)Kum
Nombres populares:   Colibia de pie marrón purpúreo
Caracteres generales:
Seta poco carnosa, con sombrero color cuero y muy higrófano, con pie marrón rojizo provistos de numerosas vellosidades rubias en la parte baja, rizoides. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado, con margen recto, de 1,5 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, no vellosa, en los bordes marcada de finas rugosidades radiales por las láminas, de color marrón cuero similar al G. peronatus o al G. confluens, claramente higrófano. PIE cilíndrico y doblado en la base que se introduce entre la hojarasca, de 4 a 10 cm por 2 a 6 mm de diámetro, con numerosos rizoides de color aleonado, rubio que agarran las hojas de las hayas, con superficie lisa y sin vellosidades, de color marrón rojizo. CARNE fina y membranosa, ocrácea , insípida y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, de color crema a beige canela, adnatas o escotadas junto al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entrelazadas, muy ramificadas, cortas, coralinas y sin pigmentos marrones, con tabiques provistos de fíbulas y se ponen verdosas con la potasa. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos, fusiformes y algo estrangulados en la extremidad, con fíbulas en los tabiques basales. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales alargadas a fusiformes, apiculadas en uno de los extremos, incoloras, de 7 a 9 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.8 [7.6 ; 7.9] 8.7 x 3.1 [3.4 ; 3.5] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, en septiembre y octubre aunque de manera más puntual y escasa puede seguir fructificando hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies de Gymnopus con pie rojizo y carentes de olores fuertes especiales nos podemos encontrar con el G. erythropus con pie desprovisto de rizoides en la base. Otras especies muy comunes como el G. dryophilus carecen en general de la abundante vellosidad en la base del pie.
Esquema de las principales especies de Gymnopus

Distribución en Navarra (España):
Especie escasa pero presenta en gran parte del norte de Navarra donde desarrollan bosques caducifolios desde la sierra de Izko por el sur hasta el Baztán por el norte
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: