Tricholoma stans (Fries) Saccardo

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma albobrunneum  (Persoon) Fr. Ss aut. Vari
Caracteres generales:
Seta de pinares con sombrero marrón rojizo ligeramente viscoso y pie igual o más largo que el diámetro del sombrero, marrón muy claro progresivamente más claro hacia lo alto sin banda anular neta. Sin interés culinario por su sabor un poco amargo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo con el centro ligeramente giboso o mamelonado y los bordes revuelto hacia abajo, de 4 a 7 cm, con superficie lisa, seca o muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, con fibrillas radiales más oscuras, de coloración marrón o marrón rojiza y en ocasiones con pequeñas manchas más oscuras dispersas. PIE cilíndrico y relativamente largo, generalmente más largo que el diámetro del sombrero, de 5 a 8 x 1 a 1,5 cm, a veces un poco engrosado o apuntado en la base y con superficie con finas fibrillas longitudinales o escamillas fibrosas, marrones muy claras, casi blanquecina y sin marca anular en lo alto aunque sí más claro. CARNE compacta y bastante consistente, blanca y un poco enrojeciente al corte, con un neto olor harinoso y sabor igualmente harinoso y con un fondo un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas apretadas y escotadas junto al pie, blancas y con manchas marrón rojizas dispersas en arista y caras que se van multiplicando con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas finas, claramente separadas por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas y paredes débilmente incrustadas de pigmento marrón. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados, cilíndricos o más generalmente progresivamente ensanchados en la extremidad, claviformes, y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, muy poco apiculadas, con una gruesa gota en su interior e incoloras, de 5 a 6 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.8 [5.3 ; 5.5] 6.1 x 3.2 [3.7 ; 4] 4.5 micras.
Ecología:
Especie estrechamente ligada a la hojarasca y claro herbosos de pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida y frecuentemente confundida con el Tricholoma fracticum de mayor porte y pie más corto que el diámetro del sombrero, así como con una banda blanca en lo alto del pie muy bien marcada. Los T. ustale y T. ustaloides son también parecidos, con sombrero mucho más viscosos, propios de bosques caducifolios, el primero sin banda anular en lo alto del pie y el segundo con banda anular y fuerte aroma a harina. El T. imbricatum es de sombrero seco y afelpado o escamosillo.
Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común, aunque no abundante en los pinares de la zona Media, valles Prepirenaicos, Cuencas y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: