Cortinarius hercynicus (Pers)Mos

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Cortinario violaceo de pinares
Caracteres generales:
Típico cortinario de pinares, similar al C. violaceus, de coloración general violeta o azulada, con sombrero afelpado y pie progresivamente ensanchado hacia la base, pero sin bulbo marginado. Comestible poco consumido.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio a grande, convexo a hemisférico y luego un poco giboso en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie muy finamente afelpada o incluso un poco escamosa, al principio de un bello color violeta, pero con la edad va tomando una tonalidad marrón, marrón violeta a vinoso violeta. PIE cilíndrico o generalmente progresivamente ensanchado hacia la base y más o menos bulboso, de 7 a 12 cm x 1 a 1,5 cm y hasta 4 cm en el bulbo basal, con superficie azulada o lilacina como el sombrero y con la edad marrón u ocre azulada, finamente escamosilla y con restos de cortina filamentosa en el tercio superior. CARNE gruesa y compacta, de la misma coloración violeta o lila del sombrero, sin olor ni sabor especial y que pasa a rojo vivo con la potasa y a verde oscuro con el guayacol. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas un poco escotadas junto al pie, al principio violetas como el sombrero y luego se tiñen de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, tabicadas y sin fíbulas o muy esporádicas, con terminaciones emergentes en forma de escamillas fibrilosas con poco pigmento intracelular violáceo. Arista de las láminas tapizada de gruesas cistidios, ventrudos y terminados en un estrecho cuello, con pigmento intracelular violáceo que pasa a marrón con el rojo congo. Similares pero más dispersos en las caras y prácticamente incoloros. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y con paredes débilmente verrugosas, muy poco apiculadas, de 11 a 14 x 8 a 10 micras y una Q = 1,3-1,6. En nuestras muestras en agua de, 10 [10.9 ; 11.3] 12.2 x 6.8 [7.3 ; 7.5] 8.1 micras y Q= 1.3 [1.5 ; 1.5] 1.7. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris y posiblemente de otros tipos de coníferas.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, de septiembre a noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Absolutamente similar macroscópicamente al Cortinarius violaceus que sería propia de bosques caducifolios, pero además diferente por sus esporas más alargadas con Q mayor de 1,5 a 1,9 y cistidios más estrechos.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada casi exclusivamente en los pinares de la sierra de Leyre en el Romanzado, pero posiblemente también se de en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos aunque citada como Cortinarius violaceus.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: