Marasmius torquescens Quél.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius lupuletorum  (Weinm)Fr
Caracteres generales:
Seta de porte medio a pequeño, poco carnosa, con pie rígido y hueco, marrón rojizo y pulverulento y blanquecino o crema en lo alto, con olor desagradable y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con el centro un poco giboso o mamelonado, de pequeño tamaño, con diámetro de 2 a 4 cm y superficie lisa aunque en los ejemplares adultos los bordes aparecen un poco acanalados por las láminas, seca y mate, de color ocre muy claro hacia los bordes y más oscuro hacia el centro mamelonado que es marrón o color avellana, más oscuro en húmedo y claro en seco, higrófano y un poco estriado por transparencia de las láminas. PIE fistuloso y un poco coriáceo, marrón rojizo oscuro hacia la base y blanquecino o crema en lo alto con superficie muy finamente pulverulenta o como harinosa, de 3 a 7 cm x 2 a 3 mm. CARNE muy fina, membranosa y consistente, blanquecina, con olor y sabor un poco desagradable como a agua estancada. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy gruesas y muy espaciadas, con lamélulas, muy escotadas junto al pie, casi libres, de color crema.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas, globulosas o piriformes, redondeadas y sin digitaciones, entremezcladas largas espínulas marrones de paredes muy gruesas, como hifas esqueléticas y con base vesiculosa y algunas bifurcadas. Cistidios en las caras dispersos, fusiformes, cilíndricos o un poco capitados, incoloros. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, apuntadas en ambos extremos, incoloras, de paredes lisas y con numerosas gotas en su interior, de 8 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.7 [8.6 ; 9] 10 x 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de hayedos y robledales y más excepcionalmente en otras comunidades con árboles caducifolios como carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal temprana, comienza a mediados o finales de agosto y tiene su apogeo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Marasmius cohaerens es enormemente parecido y muchas veces confundido, se diferencia pro su pie completamente liso, sin pulverulencia y microscópicamente por la ausencia de pelos en el pie y las células de la cutícula con digitaciones, en brocha. También presenta ciertos parecidos con la Collybia erythropus de pie igualmente rojizo y duro, pero es más pequeña, pie liso y brillante y muy diferente microscópicamente.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme


Distribución en Navarra (España):
Aunque no aparece muy frecuentemente citada en Navarra se da en las zonas de hayedos y robledales de casi toda la Comunidad, especialmente en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: