Tricholoma luridum (Schaeff. ex Fr.) Quél.

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Tricoloma del porte de un T. sejunctum, con sombrero de similar coloración pero sin tonalidades amarillas e igualmente con fibrillas radiales, pero con láminas no blanco puro sino grisáceas. Comestibilidad desconocida, posiblemente comestible de baja calidad como sus afines.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande, de 5 a 10 (12) cm, convexo y generalmente un poco giboso en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo y frecuentemente deformado por presión con otros sombreros, de superficie lisa y seca, de color gris verdoso o marrón verdoso recorrida por fibrillas radiales grisáceas o marrones más oscuras. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, grueso, de 4 a 10 cm x 1 a 2 cm y hasta 3 en el bulbo, con superficie lisa, blanca frecuentemente con suaves tonalidades amarillentas o amarillo verdosas discontinuas y con fibrillas longitudinales más oscuras. CARNE compacta, blanca o blanco grisácea en el sombrero, con un neto olor harinoso y sabor fúngico o ligeramente harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, ventrudas, relativamente espaciadas y muy escotadas junto al pie, de coloración no blanco puro sino blanco sucio o blanco grisáceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas con tabiques desprovistos de fíbulas y paredes ligeramente incrustadas con pigmento marrón en las hifas superficiales. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y muy poco apiculadas, lisas, incoloras, de 8,5 a 10 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9.1 [10.4 ; 10.9] 12.2 x 6.8 [7.8 ; 8.2] 9.2 micras, algo más grandes que las ofrecidas en la bibliografía. Más microscopías. 
Ecología:
Especie relativamente rara que desarrolla sobre la hojaras de hayedos o hayedo-abetales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tiene su mejor momento en septiembre y se prolonga su fructificación a octubre .
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Tr. sejunctum de carne algo más amarga, sombrero con tonalidades más amarillas y láminas blancas. También presenta parecidos con el Tr. portentosum de carne no amarga y sombrero en general más oscuro y sin tonalidades amarillentas.
Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Especie que desarrolla en los hayedos del norte de la Comunidad Foral de Navarra, desde las estribaciones de la sierra de Aralar hasta Aézkoa, siendo precisamente las partes altas de los valles de Erro, Esteribar, Burguete y Salazar las zonas preferidas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: