Rhodocollybia prolixa var_distorta (Fr.) Antonín, Halling & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Collybia distorta  (Fr)Quel
Caracteres generales:
Seta membranosa de pie tenaz, estriado longitudinalmente y frecuentemente retorcido, con láminas blancas que se manchan como el pie y el sombrero de crema o crema rosado. Especie sin interés culinario por su desagradable sabor y su poca carnosidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, convexo o cónico acampanado, generalmente con una prominencia o mama central y bastante deforme, de 3 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, marrón rosado, marrón ocráceo, color paja, etc y con los bordes enrollados o con la edad replegados. PIE cilíndrico, hueco, rígido, de textura cartilaginosa, con frecuencia retorcido, con superficie estriada longitudinalmente, de 4 a 8 cm x 5 a 10 mm, de color blanco que con la edad y la manipulación se mancha de rosáceo o crema rosáceo a partir de la base y por manchas irregulares. CARNE fina, membranosa, elástica en el sombrero, blanca a crema, sin sabor especial y olor un poco peculiar. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas junto al pie, blancas y con la edad se manchan de ocráceo de forma irregular.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas, de paredes débilmente incrustadas de pigmento amarillento y tabiques provistos de muy evidentes y prominentes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Superficie del pie formada por hifas con extremidades salientes en forma de pelos claviformes, ensanchados en la extremidad, algunos ramificados y sinuosos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas ovoideas, a subglobulosas con un pequeño apículo, de paredes lisas e incoloras, de 3,5 a 4,5 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.1 [4.7 ; 4.9] 5.5 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia espectro ecológico, desarrolla sobre la hojarasca de diversos tipos de bosques, tanto caducifolios , como de coníferas o esclerófilos, más frecuentemente citados en hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, de septiembre a noviembre con octubre como período punta.
Especies parecidas y confusiones:
Muy afín a la Rh. maculata, de sombrero blanco, pie más grueso y consistente y más claramente manchado de marrón rojizo de forma irregular.
Esquema de las principales especies de Rhodocollybia

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, citada en pinares y carrascales de la zona Media y sierra de Leyre y especialmente en los hayedos y robledales del valle de Ulzama y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: