Stemonitis fusca var_fusca Roth

Familia:   Stemonitidaceae
Caracteres generales:
Ser vivo que en realidad no es propiamente un hongo sino un Protista, aunque tradicionalmente considerado como hongo que forma alfombrillas marrones de esporangios cilíndricos y con un corto pie como un pelo.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS formados por un conjunto de esporangios cilíndricos de 5 a 20 mm de largo y menos de 1 mm de diámetro, de color marrón y formados a simple vista por una fina malla sostenida por un corto pie como un pelo negro. ESPORADA en masa marrón oscura
Himenio:
La parte fértil lo compone el esporangio cilíndrico formado por una red de filamentos que salen de una columna central que llega hasta el extremo del esporangio.
Descripción microscópica
Esporangio formado por un capillicio constituido por una columela central marrón, flexuosa, progresivamente más fina hacia el extremo del esporangio y de la que salen infinidad de filamentos de capillicio, recurvados y muy ramificados en red con celdas cerradas, más pequeñas hacia la superficie. Esporas esféricas marrones con superficie cubierta de finas espinas unidas en un fino retículo, de 8 a 9 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de 8.1 [8.4 ; 8.5] 8.7 x 7.9 [8.2 ; 8.3] 8.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas o troncos en descomposición de robles o hayas.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente de julio a octubre y especialmente frecuente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Stemonites comprende un gran número de especies cuya determinación exige de todo un especialista.
Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente común en Navarra aunque se disponen de pocas citas, la mayor parte en los hayedos y robledales de los valles al norte de la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: