Tricholoma fulvum (Bull:Fr.) Sacc.

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma flavobrunneum  (Fr.) Kum.
Nombres populares:   Tricholomataceae
Caracteres generales:
Seta del grupo Albobrunnea por su coloración marrón castaño, con pie marcado en lo alto con una banda blanca más o menos bien delimitada y láminas amarillas o blanco amarillentas. Sin interés culinario por sus sabor un poco amargo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio, convexo y ligeramente giboso en el centro, de 6 a 9 cm, con superficie lisa, muy finamente escamosa, un poco viscosa en tiempo húmedo y del típico color castaño o marrón castaño del grupo Albobrunnea. PIE cilíndrico o un poco engrosado en la base, estilizado, de 7 a 12 x 1 a 1,5 cm, pardusco hacia la base y blanco o blanco amarillento en lo alto dejando un límite bastante neto, a veces bien delimitada. CARNE espesa, blanca-amarillenta y más amarilla en el pie, empardeciendo al cortar, de olor fúngico agradable y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, medianamente gruesas, escotadas y de un color blanco-amarillento o amarillo con manchas marrones dispersas que no son debidas a las esporas que son blancas
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa gelificada formada por una capa de hifas entremezcladas, muy separadas por gelificación, con terminaciones emergentes muy ramificadas, con paredes fuertemente incrustadas con pigmento marrón y tabiques en su mayor parte sin fíbulas aunque se observa alguna ocasional. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales, no apiculadas, con paredes lisas, incoloras y con una gruesa gota en su interior, de 5 a 6 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.6 [5.9 ; 6.1] 6.5 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, fundamentalmente observada en hayedos, pero también se da en robledales, castañares, abedulares o alamedas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, especialmente en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. ustale presenta un menor porte, láminas más apretadas, láminas blancas y parte alta del pie más clara pero sin una delimitación clara. El Tr. ustaloides es igualmente parecido, con banda blanca en lo alto del pie bien delimitada como las de esta especie, pero de porte más estilizado, láminas blancas y olor fuerte de harina o almendra.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en los valles Húmedos del norte de la Cuenca, Anué, Imoz, Ulzama, Erro y Esteríbar, así como en los valles Cantábricos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: