Galerina badipes (Fr)Kuhn

Familia:   Strophariaceae

Caracteres generales:
Pequeña seta ocrácea de la madera enterrada o semienterrada de pinares, con pie provisto de una neta banda anular y diversas escamillas en el resto inferior oscurecido con la edad. Muy tóxica y posiblemente mortal como su congénere la G. marginata.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o hemisférico, a veces ligeramente giboso en el centro, de 1 a 2 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, estriada en el borde por transparencia de las láminas, de coloración higrófana, amarillo ocráceo o color arcilla en húmedo y ocráceo claro en seco. PIE cilíndrico y flexuoso, de 3 a 5 cm x 2 a 4 mm crema claro en la parte superior y finamente pulverulento de blanco y hacia la parte inferior se va oscureciendo y pasa a marrón rojizo oscuro casi negro con una zona anular bastante neta en el tercio superior y con pequeños restos fibrosos o escamosos blancos en el resto inferior. CARNE muy fina, membranosa y frágil, amarillo ocrácea y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas espaciadas, ascendentes, adnatas o ligeramente escotadas, de la misma coloración arcillosa clara del sombrero y más ocráceas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, finas, con paredes muy ligeramente incrustadas de pigmento amarillento y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios fusiformes, ventrudos en la base y prolongados en un largo cuello un poco flexuos, similares a los que aparecen dispersos en las caras de las láminas. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, bispóricos en su mayor parte y otros tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes con una extremidad redondeada o ligeramente apuntada y con un apículo donde se sujeta el esterigmato y la otra apuntada, de 7 a 11 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.8 [10.4 ; 10.6] 11.2 x 6 [6.4 ; 6.5] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre ramas y restos leñosos enterrados de diversas clases de pinos, más excepcionalmente en carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, comienzan a aparecer a finales de octubre y su apogeo lo tiene en noviembre y continúa fructificando en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a la Galerina marginata más propia de madera de caducifolios, en general de mayor porte y con anillo membranoso en el pie más claramente desarrollado.
Esquema de las principales especies de Galerina con anillo 

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en la zona Media de Navarra, especialmente en la zona Media Oriental, así como en las Cuencas y valles Prepirenaicos con mayor cobertura de pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: