Cortinarius decipiens var hoffmannii Reumaux

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius hoffmannii (Reumaux) Reumaux; = Cortinarius casimiri (Velen.) Huijsman; = Cortinarius subsertipes Romagn.
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de sombrero más o menos mamelonado, marrón ocráceo general, de coloración muy higrófana y con pie oscuro que enrojece con la edad o al frotamiento. Sin interés culinario dado su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y ligeramente mamelonado en el centro con los bordes revuelto hacia abajo, de 2 a 4 cm de diámetro, marrón oscuro, higrófano y con pequeños restos fibrosos de velo general en el borde. PIE cilíndrico y flexuoso, de 3 a 5 cm x 3 a 6 mm de diámetro, con superficie recubierta de fibrillas blanquecinas plateadas sobre fondo marrón rosado, muy ligeramente lilacino en lo alto, al tocar se vuelve ligeramente rosado por desaparición de las fibrillas blanquecinas. CARNE fina, blanquecina a ocrácea y claramente enrojeciente al corte, especialmente a nivel del sombrero, sin olor especial apreciable y sabor ligeramente rabanoide. Base del pie homogénea con el resto, no especialmente oscurecida. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas espaciadas, fuertemente escotadas, ocráceas y con arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas finas, tabicadas y con algunos tabiques con fíbulas muy dispersas, por debajo otra capa más amplia de hifas gruesas, tabicadas y sin fíbulas, ambas débilmente pigmentadas de ocráceo. Arista homomorfa, sin elementos diferenciados netamente de los basidiolos y basidios tetraspóricos, cilíndricos y ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales o en forma de almendra, redondeadas por ambos extremos, con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al esterigmato del basidio y con paredes débilmente verrugosas, de 7 a 9,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.6 [8.4 ; 8.8] 9.6 x 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras, 7.3 [8.3 ; 8.7] 9.6 x 5.3 [5.7 ; 5.8] 6.1 micras y de 7.5 [8.3 ; 8.7] 9.5 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie observada fundamentalmente entre la hierba o sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y más raramente en otros tipos de bosques, tanto caducifolios como de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía como es normal en las especies que desarrollan en comunidades mediterráneas, comienzan en octubre y tienen su mayor apogeo en noviembre y primeros de diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortinarius del grupo de los Hydrocybe muy complejos y con gran número de especies muy similares y difíciles de determinar. Correspondería al Cortinarius casimiri propio en carrascales y bosques mediterráneos.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada fundamentalmente en la zona Media Occidental con mayor cobertura de carrascales y ocasionalmente en otros puntos dispersos de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: