Tricholoma focale (Fr)Rick

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma robustum Pilat
Nombres populares:   Tricoloma anillado; Ziza erztunduna
Caracteres generales:
Seta de gran porte, de láminas blancas y escotadas que se pican de marrón con la edad, característica por su coloración marrón rojiza y su pie como recubierto de una envoltura en los 2/3 inferiores que termina en un anillo muy evidente, blanco con manchas rojizas. Comestible de baja calidad.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo, de 5 a 10 cm de diámetro, con una gruesa giba central, de color castaño, como el del Tricholoma fracticum, con el centro más rojizo y los bordes más claros, algo verdosos. Superficie lisa, al principio ligeramente viscosa, pero pronto seca y brillante, con fibrillas radiales en la periferia y margen, al principio, enrollado y pronto recto. PIE cilíndrico, se engruesa algo en el centro y termina en punta un poco radicante, de 5 a 7 cm de largo por 15 a 25 mm de diámetro en la parte superior.  Presenta un anillo ascendente en el tercio superior que es como una cubierta membranosa que va desde la base del pie hasta el tercio superior donde termina en un anillo. De color blanco por encima del anillo y con manchas rojizas hasta la base. CARNE compacta y dura, blanca, de olor y sabor fuerte a harina. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, adnatas a fuertemente escotadas, casi libres, al principio blancas, después se manchan de pardusco o marrón rojizo en las aristas de forma irregular.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, ramificadas, con paredes débilmente incrustadas con pigmento ocráceo, gelificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos claviformes o un poco moniliformes semejantes a los basidiolos. Basidios ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales un poco apiculadas por un extremo, incoloras y con una gruesa gota en su interior, de 4,2 a 4,9 x 2,8 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.4 [5.1 ; 5.3] 6 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrictamente ligada a la hojarasca de los pinares de pino royo o silvestre, Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. caligatum presenta una similar morfología con anillo en el pie, pero de coloración menos rojiza, con sombrero más fuertemente peinado de fibrillas marrones oscuras. También se parece a algunas especies de Cortinarius que presentan esporada ocrácea que tiñe de este color las láminas y generalmente presentan pie con bulbo marginado.

Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Por su hábitat de pinar su área de distribución se centra en los valles Pre y Pirenaicos y en especial en el valle de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: