Pholiota lenta (Pers ex Fr)Sing

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Dryophila lenta  (Fr ex Pers)Quel
Nombres populares:   Foliota flexible
Caracteres generales:
Seta de colorido y aspecto de Hebeloma, ocrácea y con sombrero viscoso, pero con pie escamoso en los 2/3 inferiores y numerosos cistidios en la arista y caras de las láminas. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a deprimido en el centro con los bordes generalmente un poco levantados y con los márgenes revueltos hacia abajo, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie muy viscosa, de color ocráceo claro en el centro y progresivamente decolorado hacia los bordes donde puede llevar en los ejemplares jóvenes pequeñas escamillas restos del velo general. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 3 a 7 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie blanca y pulverulenta en lo alto y finamente escamosilla en los 2/3 inferiores hasta la cortina filamentosa en el punto de inserción de los bordes del sombrero, con la edad se mancha de ocráceo. CARNE blanca y compacta, de olor suave y agradable, fúngico y sabor muy ligeramente margo. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas o subdecurrentes por un pequeño diente, al principio cremas o cuero claro y luego se van poniendo arcillosas a color café con leche por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas externa más o menos paralelas, finas, fibuladas y muy separadas por gelificación. Debajo presenta otra capa de hifas entremezcladas más gruesas y con paredes fuertemente incrustadas con pigmento marrón, con algunas hifas laticíferas marrones dispersas. Arista de las láminas tapizada de numerosos cistidios alargados, fusiformes y algo ventrudos, terminado en un largo cuello con extremidad redondeada y en algunos con exudaciones  externas. En las caras similares dispersos. Basidios cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales o en forma de alubia, algunas un poco curvadas en el centro, lisas y sin poro germinativo. En nuestras muestras en agua de 5.7 [6.4 ; 6.7] 7.4 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no muy común y frecuentemente pasa confundida especies de Hebeloma, desarrolla sobre la hojarasca tanto de hayedos y robledales como de pinares silvestres, con frecuencia sobre restos de madera y ramas en descomposición enterradas.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a noviembre con el punto de máxima producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
A excepción quizás de la Pholiota gummosa que sale en caminos, mucho menos carnosa, menos viscosa y más escamosa tanto en sombrero como en el pie, los mayores parecidos los tiene con especies del género Hebeloma muy diferentes microscópicamente, sin escamas en el pie y con frecuencia con olores rabanoides.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
El mayor número de observaciones son en los pinares de Belabarce y zonas más norte de los valles Pirenaicos, pero también se ha observado en los hayedos de Ulzama, alto Erro y sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: