Mycena acicula Fr ex Schaeff

Familia:   Mycenaceae
Caracteres generales:
Diminuta seta de los musgos y cortezas musgosas de los troncos de un bonito color anaranjado, pie amarillo filiforme y muy frágil y láminas ascendentes o adnatas blanquecinas. Sin ningún interés culinario dado su tamaño.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo a hemisférico o ampliamente acampanado, de menos de 1 cm de diámetro, con superficie seca de un bonito color rojo vivo, anaranjado o amarillo anaranjado, estriado radialmente por transparencia de las láminas. PIE muy fino, fistuloso y frágil, de 3 a 5 cm de largo por menos de 1 mm de diámetro, amarillo y más decolorado a blanco hacia la base, liso y ligeramente pulverulento en lo alto. CARNE muy fina membranosa, frágil y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:


Bajo el sombrero presenta unas pocas  láminas, 12 a 15, muy separada, ascendentes o adnatas, intercaladas de pequeñas lamélulas, blancas o blanco amarillentas.
Descripción microscópica

Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas con numerosos divertículos entre las que asoman cistidios emergentes, cilíndricos o fusiformes, poco salientes. Debajo una gruesa capa de hifas muy gruesas, con células cortas, himeniformes, casi celulósica. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios cilíndricos o fusiformes, flexuosos e incoloros. Basidios claviformes, la mayoría tetraspóricos, pero se observan algunos bispóricos. Esporas alargadas, fusiformes, muy apuntadas por el extremo del apículo. En nuestras muestras en agua de, 8.6 [9.7 ; 10.9] 12 x 2.7 [3.1 ; 3.6] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución y posiblemente mucho más común de lo que los datos indican dado su diminuto tamaño, desarrolla sobre musgos o más raramente sobre hojas en cualquier tipo de bosques, preferentemente hayedos y robledales por su mayor humedad y cobertura de musgos.
Período de aparición:
Fructifica a lo largo de todo el verano, pero especialmente en los meses de septiembre y octubre. Ocasionalmente puede fructificar en cualquier momento del año
Especies parecidas y confusiones:
La Rickenella fíbula es enormemente parecida en aspecto y hábitats, pero se diferencia macroscópicamente por sus láminas decurrentes.
Distribución en Navarra (España):
Posiblemente se de en casi todo Navarra donde desarrollen musgos que son indicadores de humedad, el mayor número de citas se centran en los valles al norte de la Depresión de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: