Tricholoma bufonium (Pers ex Fr)Gill

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Seta de coloración general amarilla a excepción del sombrero que tiene tintes purpuríneos o violáceos, similares a los del Tricholomopsis rutilans, pero con un fuerte olor a gas. Considerada como tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO más bien pequeño, de 3 a 7 cm de diámetro, convexo a aplanado y a veces un poco giboso en el centro, con superficie seca, finamente afelpada o escamosa y con un característico color violáceo, rojizo o rosa-violáceo especialmente hacia el centro, similar al Tricholomopsis rutilans. PIE cilíndrico, bastante duro, de 5 a 8 cm x 1 a 1,5 cm, amarillo y con fibrillas o diminutas escamillas fibrilosas violáceas. CARNE compacta, amarilla, de un fuerte y característico olor a gas y sabor desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y muy espaciadas, fuertemente escotadas, amarillas, aunque la esporada es blanca.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas de las cuales salen ramilletes o fascículos de hifas fuertemente pigmentadas de marrón verdoso, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista sin cistidios pero con pelos delgados y flexuosos, algo más largos que los basidiolos. Basidios cilíndricos y ensanchados en la extremidad, bi y tetraspóricos. Esporas amigdaliformes a elipsoidales, con un extremo más adelgazado, de 8 a 10 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.5 [9.8 ; 10.3] 11.6 x 5.1 [5.7 ; 5.9] 6.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Se trata de una especie más bien rara que desarrolla sobre la hojarasca de diversos tipos de bosque, tanto caducifolios, coníferas o esclerófitos, aunque observado más frecuentemente en hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a diciembre o enero y con una punta de producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín al Tricholom sulphureum cuyo sombrero es amarillo sin tintes purpuríneos o rojizos y las hifas de la  cutícula carecen de pigmento intracelular. También presenta grandes parecidos con pequeños ejemplares del Tricholomopsis rutilans, en general mucho más grande, propio de tocones de pino y sin olor a gas.

Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara y dispersa por los bosques del norte de la Comunidad Foral de Navarra y hasta los carrascales del valle de Ollo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: