Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis Chevassut & Rob. Henry

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius quercilicis  (Chevassut & Rob. Henry) Rob. Henry; 
Caracteres generales:
Cortinario de carrascales y encinares, con sombrero marrón rojizo con escamas más oscuras, pie provisto de bulbo marginado y láminas, carne y pie de coloración amarillenta más o menos viva que no reacciona a las bases fuertes. Como otras especies de este género posiblemente sea comestible pero no se recomienda su consumo.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo, bastante regular y con los bordes revueltos hacia abajo, de grandes dimensiones, 5 a 15 cm, marrón rojizo, viscoso con escamas más oscuras en el centro, algo decolorado hacia los bordes, pero no amarillo, no reacciona a la potasa y en el borde da una coloración gris verdosa, responde al antiguo Cortinarius fulmineus. PIE cilíndrico y terminado en la base en un bulbo marginado bien diferenciado, de 5 a 8 cm x 1 a 2,5 cm y hasta 4 en el bulbo, con superficie amarillo vivo o amarillo ocráceo pasando poco a poco a ocráceo por las esporas, con restos filamentosos blancos de cortina que se tiñen de ocráceo con las esporas, lo mismo que el borde del bulbo. CARNE compacta, amarillenta en el sombrero pero no de un amarillo vivo. La potasa no da ninguna reacción en la carne ni del sombrero ni del bulbo, solo en la carne subcuticular del bulbo da una ligera tonalidad rosada que no se puede clasificar de positiva, sin sabor ni olor destacable y no da ninguna reacción con la potasa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y apretadas, fuertemente escotadas junto al pie, al principio amarillas o amarillo verdosas pero enseguida pasan a marrón ocráceas o marrón rojizas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas fuertemente gelificadas con paredes muy incrustadas con pigmentos verdosos y tabiques fibulados. Arista homomorfa y basidios cilíndricos y ventrudos, ensanchados en el centro y tetraspóricos. Esporas almendradas aunque no muy  papiladas, con paredes fuertemente verrugosas, de 9,5 a 14 x 6 a 8,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.5 [10.4 ; 10.8] 11.8 x 6 [6.4 ; 6.6] 7 micras; 10.4 [11.4 ; 11.9] 12.9 x 6.6 [7.2 ; 7.6] 8.2 micras y de 10.4 [12 ; 12.7] 14.2 x 6.1 [7 ; 7.4] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante estrictamente ligadas a los bosques mediterráneos de carrasca donde desarrolla preferentemente sobre la hojarasca. Más raramente en algunos robledales xerófilos
Período de aparición:
Como gran parte de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. elegantior tipo es más propio de pinares y la carne da una reacción rosa con la potasa, lo mismo que la cutícula que pasa a marrón rojiza. El C. alcalinophilus por el contrario más propio de hayedos da una reacción rojo vivo en el sombrero a la potas y otras bases fuertes.
Distribución en Navarra (España):
Especie mediterránea que desarrolla en los carrascales de la zona Media, especialmente occidental y en las estribaciones meridionales de las sierras de Urbasa y Andía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: