Trichia decipiens Macbr

Familia:   Trichiaceae
Caracteres generales:
Ser vivo que forma pequeñas esferas marrones sostenidas por un corto pie oscuro que en la madurez se descomponen y queda como una copa con una pulverulencia marrón encima.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
que desarrollo inicialmente en forma de plasmodios esféricos o globulosos de 1 a 2 mm aparentemente sin pie y agrupados de forma indefinida, de color amarillo anaranjado vivo. En la madurez se convierten en esporangios, se ponen marrones y se diferencia más claramente un pie de 1 a 2 mm, marrón, y una cabeza o esporangio esférica de hasta 2 mm de diámetro, marrón oliváceo. ESPORADA marrón.
Himenio:
La parte fértil ocupa el interior de la cabeza esférica o globulosa marrón olivácea que en la madurez se abre por la parte superior de forma irregular y dejando una especie de copa con una masa pulverulenta marrón de esporas.
Descripción microscópica

Capillicio formado por varios filamentos enrollados en espiral, finos y regulares, los eláteres, que forman unos tubos muy regulares, no ramificados y con extremidades finas, apuntadas y muy alargadas, de hasta 4 a 8 micras de grosor. Esporas esféricas o globulosas, con paredes gruesas recubiertas de cortas espinas, en agua de, 10 a 13 micras de diámetro. En nuestras muestras de 11.1 [12.3 ;12.8] 14 x 10 [11.2 ; 11.7] 12.9 micras. Más microscopías



 

Conidióforos de hongo saprófito que envuelve como un algodón los esporangios de la Trichia.

Ecología:
Especie que desarrolla sobre madera muy descompuesta de las más diversas especies arbóreas, hayas, robles, sauces, chopos, etc, en cualquier tipo de ambiente.
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, pero preferentemente fructifica en primavera, de abril a junio y más raramente a finales de otoño, noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se trata de un mixomiceto de los que existe un gran número muy parecidos entre sí y que requiere un examen atento.
Distribución en Navarra (España):
Dado su pequeño tamaño tenemos pocas citas en Navarra, fundamentalmente en las zonas con mayor cobertura de bosques, sierra de Andía y Barranca y valles del norte de la Cuenca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: