Flammulaster limulatus (Fr.) Watling

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Flammulaster limulata  (Weinm.:Fr.) Watl.; =Phaeomarasmius limulatus  (Weinm.:Fr.) Watl.; =Naucoria limulata  (Fr)Kuhn-Romagn
Caracteres generales:
Pequeña seta de troncos y ramas descompuestas con sombrero marrón ocráceo de aspecto granuloso y pie sin anillo ni cortina y finamente pelosillo. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
convexo y muy regular, de 1,5 a 3,5 cm de diámetro, con superficie marrón ocrácea a ocrácea, finamente pelosilla, con pelos hirsutos agrupados en finas escamillas que le dan un aspecto granuloso. PIE cilíndrico y bastante consistente, de 1,5 a 3 cm x 3 a 6 mm de la misma coloración que el sombrero y con la superficie igualmente recubierta de una pilosidad ocrácea bastante uniforma de arriba abajo. CARNE fina, amarillo-ocrácea, fistulosa en el pie, sin olor especial ni sabor. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, ocrácea o amarillo ocráceas y más oscuras en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy gruesas, con pigmento intracelular marrón rojizo, estranguladas a nivel de los tabiques que presentan diminutas fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes o piriformes, fuertemente ensanchados en la extremidad e incoloros. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o más bien en forma de alubia, un poco recurvadas, de paredes lisas e incoloras, de 6,5 a 9 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8 [8.4 ; 8.8] 9.3 x 4 [4.5 ; 5] 5.5 micras, de 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.8 x 3.7 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras y de 6.9 [7.6 ; 7.9] 8.5 × 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre tocones o troncos muertos y en descomposición de hayas y excepcionalmente se ha observado sobre alerce, lógicamente en hayedos, hayedo-abetales o alerzales.
Período de aparición:
Especie que fructifica en otoño, de agosto a octubre y especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El F. granulosus desarrolla más en el suelo que sobre la madera, y difiere por los cistidios de arista cilíndricos y no ensanchados en la extremidad. El F. muricatus también es muy parecida, con sombrero más granuloso debido a que las hifas que la conforman son más cortas y subglobulosas, además el pie está decorado de escamillas en los 2/3 inferiores.
Esquema de las principales especies de Flammulaster

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en las partes altas de los valles de Erro y Esteribar, así como en la selva de Irati.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: