Radulomyces molaris (Fr.)M.P.Christ.

Familia:   Pterulaceae
Sinonimias: =  Cerocorticium molare  (Chaill.;Fr.)Jül.
Caracteres generales:
Típico hongo de ramas y troncos de Quercus que forma cortezas amarillo ocráceas cubiertas de granulaciones o aguijones.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
que forma costras completamente adheridas a las ramas y cortezas donde sobresale, resupinado, con bordes poco definidos, muy pegado al sustrato, recubierto completamente de aguijones de hasta 5 mm de largo, afilados, algunos cónicos y otros lanceolados y un poco recurvados en la extremidad, finamente ciliados en la extremidad, cremas, amarillo ocráceos a ocráceos, muy apretados y sin dejar hueco, subículo, entre ellos. CARNE de consistencia relativamente blanda, cerácea, en fresco, pero leñosa en seco, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio está formada por granulaciones o aguijones que recubren toda la superficie del carpóforo, de hasta 3 a 5 mm de longitud, de coloración variable del crema al amarillo ocráceo.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas de paredes gruesas, tabicadas y con fíbulas. Sin cistidios pero con hifas largamente apuntadas y con base hinchada y con una a tres constricciones, con aspecto de cistidios. Hifas de los aguijones  densamente apretadas, con algunas terminaciones ensanchadas en la extremidad en cabeza esférica o globulosa pero no se han observado secreciones resinosas.  Esporas anchamente elipsoidales, lisas, con varias gotas en su interior, de paredes muy finas y elásticas y claramente turgentes en Melzer y en agua, no amiloides.  En nuestras muestras en Melzer de 7.3 [8.8 ; 9.4] 10.9 x 5.5 [6.7 ; 7.2] 8.5 micras y en agua de 8.7 [9.5 ; 9.9] 10.7 x 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.3 micras y en rojo congo de, 5.2 [6.2 ; 6.7] 7.8 x 3.6 [4.2 ; 4.4] 5 micras y 7.9 [9.3 ; 9.9] 11.3 x 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas y troncos muertos fundamentalmente de especies del género Quercus, carrasca y quejigos.
Período de aparición:
Aunque puede observarse en cualquier momento del año es más frecuente observar la fructificación en primavera, marzo a junio y en otoño tardío, noviembre, en las comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia de la Hyphodontia quercina por las esporas más elipsoidales y más anchas.


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales y quejigales de la región mediterránea, zona Media y sierras orientales de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: