Inocybe mixtilis Britz

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe scabella  (Cook)ss Heim
Caracteres generales:
Típica seta de sombrero mamelonado o giboso en el centro, amarillo ocráceo con fibrillas radiales, pie blanco y con bulbo marginado, olor espermático y lo más característico son sus esporas gibosas y su pie completamente recubierto de cistidios. Especie muy tóxica como gran parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO Pie convexo a cónico convexo y ligeramente giboso en el centro, con superficie fibrosa, pero no escamosa, de color amarillo ocráceo claro o marrón ocráceo. PIE cilíndrico y terminado en un bulbo claramente marginado, de 3 a 5 cm x 3 a 5 mm, con superficie blanca y completamente recubierta de una fina pulverulencia blanca que corresponden a los cistidios. CARNE fina, blanca, con olor típico a semen como buena parte de las especies de este género y sabor indistinto, un poco jabonoso. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ventrudas, bastante espaciadas, escotadas junto al pie, al principio crema y después pasa a café con leche claro por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, las superficiales finas y las interiores más gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas y paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios en botella, de gruesas paredes, ventrudos y terminados en un cuello coronado en numerosos casos con pequeños cristales. Similares en las caras e iguales a los que tapizan la superficie del pie en toda su longitud. Basidios claviformes, claramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales pero con paredes irregulares con protuberancias gibosas que resultan muy difíciles de medir, pero de menos de 10 micras de largo. En nuestras muestras en agua de 6.9 [7.8 ; 8.2] 9.1 x 4.4 [5.1 ; 5.4] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrollas sobre la hojarasca de todo tipo de bosques, hayedos, robledales, carrascales o pinares, aunque en Navarra se ha observado con mayor frecuencia en robledales.
Período de aparición:
Especie que fructifica a partir de primavera hasta finales de año, muy ligado a las tormentas y en general a la humedad.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto morfológico existe un gran número de especies del género Inocybe muy difíciles de determinar sin el uso del microscopio. Una de las más comunes es el I. cookei también con pie provisto de bulbo marginado, pero con esporas elipsoidales sin protuberancias.
Esquema de las principales especies con esporas angulosas

Distribución en Navarra (España):
Aunque es una especie más bien rara en Navarra aparece citada en diversas localidades de los valles Húmedos, Cuencas y zonas Medias.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: