Scleroderma areolatum Ehernb

Familia:   Sclerodermataceae

Sinonimias: =  Scleroderma lycoperdoides  Schw.
Caracteres generales:
Se trata de una Scleroderma verrucosum, pero con pie menos marcado y esporas más grandes, espinosas y no reticuladas. Gleba marrón. Especie tóxica como el resto de las especies del género.
Descripción macroscópica:




CARPÓFOROS
globulosos o piriformes, de hasta 4 cm de diámetro, con superficie al principio recubierta de escamas marrones o marrón ocráceas que se van desprendiendo, peridio externo, y dejan aparecer la superficie interna, peridio interno, amarillenta o crema amarillento de consistencia coriácea y tenaz. PIE en la base bastante corto, en general de menos de 1,5 cm de largo, inmerso en el suelo y de la misma coloración que el resto. CARNE en estado inmaduro blanca, pero muy tempranamente va tomando coloraciones purpúreas con venas blancas y al final se hace completamente púrpura y pulverulenta. Con sabor y olor fuerte y desagradable, típico de Scleroderma.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba, ocupa toda la parte interna del carpóforo, salvo el pie, púrpura con venas blancas. En la madurez todo se vuelve púrpura oscuro y pulverulento y sale todo por una abertura apical irregular.
Descripción microscópica
Gleba o himenio formado por hifas marrones, finas, muy retorcidas y ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y paredes gruesas. Esporas esféricas, marrones con superficie recubierta de fuertes espinas que superan las 2 micras de largo y de gran tamaño, de 11 a 13 micras. En nuestras muestras en agua de, 11.4 [12.7 ; 13.3] 14.6 x 11 [12.2 ; 12.8] 14 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca, en tierra o en los bordes de caminos de hayedos o de otras comunidades.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente al principio de otoño, en septiembre y de manera más puntual hasta finales de año.
Especies parecidas y confusiones:
La S. verrucosum es muy similar de pie más desarrollado, más grandes y con costillas y esporas mucho más pequeñas. La S. citrinum, la más común de las especies de este género, carece de pie y presenta coloraciones amarillentas.

Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie citada de manera puntual por diferentes hayedos de todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra y excepcionalmente en un cultivo de la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: