Geastrum nanum Pers

Familia:   Geastraceae
Sinonimias: = Geastrum schmidelii Vittad.
Nombres populares:   Estrella de tierra enana; Izarputz nanoa; Lurrizar nanoa
Caracteres generales:
La más pequeña de las estrellas de tierra, característica por su poro de salida de esporas perfectamente delimitado, estriado-surcado y elevado. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de estrella, la más pequeña del género, una vez abierto el peridio o cubierta externa no llega a los 4 cm de diámetro con 6 a 10 brazos triangulares de color crema o cuero claro en cuyo centro aparece una pequeña esfera, el peridio interno de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color blanquecino a gris plomo sujeto por un pequeño pie visible mejor cuando se seca totalmente la cubierta externa y con un poro apical muy pronunciado, estriado y claramente delimitado. GLEBA, el interior, es una masa de polvo marrón constituido por las esporas.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba, ocupa la parte interna de la cabeza o esfera central de la estrella, de 1 a 1,5 cm de diámetro, blanquecina que abre por un poro apical bien delimitado por una serie de surcos o estrías que constituyen el peristoma.
Descripción microscópica
Estas son esféricas, marrones al microscopio con paredes fuertemente verrugosas, de 4 a 5 micras de diámetro. Entre las esporas aparecen una serie de filamentos ramificados que corresponden al soporte de los basidios que se descomponen en la madurez, el capillicio, son de paredes gruesas, marrones al microscopio, de 2 a 6 micras de diámetro. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas de herbosas de pinares o bosques de coníferas de todo tipo y más excepcionalmente en bosques esclerófitos mediterráneos.
Período de aparición:
De manera puntual y más o menos seco puede encontrarse en cualquier momento del año, pero es más frecuente que fructifique en verano y sobre todo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Otras especies del género comunes en esta comunidad carecen el peristoma surcado y bien delimitado y además son más grandes. Las más comunes son el Geastrum rufescens de apertura ciliada y no delimitada, con peridio sentado, el G. fimbriatum con peridio un poco peltado y apertura pronunciada y perfectamente delimitada. Mucho más grande el G. triplex presenta un peristoma todavía mejor definido con un aro circular alrededor de la apertura. El G. pectinatum es ya de mayor tamaño con la esfera central o gleba más claramente provista de un pequeño pie e incluso surcada en la base y con la abertura o poro apical no tan claramente delimitado y surcado. El G. quadrifidum, como su nombre indica, se abre en cuatro lóbulos o excepcionalmente más, presenta el área del poro o abertura, el peristoma, perfectamente delimitado como en la especie descrita, pero no estriado como en ésta. Difiere así mismo por otros caracteres microscópicos.

Esquema de las principales especies de Geastrum

Distribución en Navarra (España):
Especie que se da fundamentalmente en la zona Media , sierras de las Cuencas, sierra de Leyre y pinares de los valles Prepirenaicos.


Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: