Schizopora paradoxa (Schrad ex Fr)Donk

Familia:   Schizoporaceae
Caracteres generales:
Seta en forma de costra fuertemente adherida a las ramas e inseparable, con superficie blanca o blanco amarillenta, formada por poros muy desgarrados e interconectados, con aspecto de aguijones, que faltan en los bordes de la costra.
Descripción macroscópica:








CARPÓFORO
en forma de costra sobre ramas, de varios centímetros de longitud, completamente adherida al sustrato, con superficie formada por poros desgarrados e interconectados que en puntos parecen aguijones o paletas, de color blanco o blanco amarillento con la edad, con los bordes del carpóforo más claros y sin aguijones. Aguijones de hasta 3 a 4 mm de longitud. CONTEXTO al principio tierno y luego duro y suberoso, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:


La parte fértil o himenio recubre la superficie expuesta de la costra formada por orificios amplios, desgarrados, interconectados en laberinto y en algunos lugares en forma de aguijones o paletas, muy amplios.
Descripción microscópica
Trama de carpóforo monomítica formada un solo tipo de hifas, hifas fértiles o generativas, finas, flexuosas y con tabiques provistos de muy evidentes fíbulas, presenta también hifas pseudoesqueléticas de paredes gruesas e incoloras, tabicadas y con terminaciones o hifidios, ensanchadas y claviformes o recubiertas de cristales minerales. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas cortamente elipsoidales, de paredes lisas, incoloras, no amiloides y con gotitas en su interior. En nuestras muestras en rojo congo de, 4 [4.4 ; 4.5] 4.8 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras y de 3.2 [3.9 ; 4.3] 5 x 2.7 [3.1 ; 3.4] 3.8 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la corteza de ramas muertas de árboles caducifolios o esclerófilos, robles, carrascas o hayas.
Período de aparición:
Aunque las fructificaciones pueden observarse a lo largo del año, su período de fructificación es primavera, de mayo a julio y finales de otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy variable morfológicamente, con poros más o menos finos y desgarrados y que exige un estudio detallado para su identificación correcta.
Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución muy dispersa por la Comunidad Foral de Navarra, se ha observado tanto en la zona de Isaba como en Romanzado, las estribaciones meridionales de las sierras de Andía y Urbasa y por supuesto en los valles Húmedos del norte de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: