Gymnopus brassicolens (Romagn.) Antonín & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius brassicolens Romagn; = Micomphale brassicolens  (Rom)Orton
Caracteres generales:
Pequeña seta de ramitas y hojas característica por su sombrero surcado radialmente y sobre todo por su fuerte olor a descomposición y coloración marrón rojiza u ocrácea con su pie casi negro.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño aplanado o deprimido en el centro, frecuentemente ondulado en los ejemplares muy adultos, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie seca, lisa un poco estriada en los bordes, de color marrón rojizo en húmedo y pajizo, ocre claro o crema en seco, higrófana, frecuentemente con los bordes ocráceos claro y el centro marrón rojizo oscuro. PIE cilíndrico y más generalmente aplastado, hueco, resistente a la fractura, coriáceo, con superficie lisa, marrón rojiza en lo alto y negro hacia la base, de 2 a 6 cm x 2 a 5 mm. CARNE muy fina, membranosa, blanca, con un fuerte olor a agua en descomposición y sabor poco agradable, como de berza (según autores). ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas, con lamélulas, adnatas, escotadas o casi libres y blanquecinas y con la edad y el envejecimiento color cuero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas muy débilmente pigmentadas de marrón, entremezcladas y muy delgadas, con tabiques provistos de fíbulas. Superficie del pie recubierto de pelos retorcidos, cilíndricos, ramificados y con terminaciones redondeadas. Arista de las láminas homomorfa, recubierta de pelos cilíndricos, ventrudos o claviformes similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o ensanchados en la extremidad, de 5 a 6 micras de diámetro y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales y apiculadas, lisas e incoloras, de 5 a 7 x 2,5 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.8 [6.4 ; 6.7] 7.3 x 3.5 [3.9 ; 4] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre hojarasca, ramitas o troncos en descomposición de robles, carrasca o hayas, más raramente en pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, de septiembre a diciembre con su período de apogeo en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
El M. foetidum presenta un sombrero similar, generalmente más estriado radialmente, láminas más marrones y desarrolla sobre ramas o tocones.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme


Distribución en Navarra (España):
Aunque rara es una especie de amplia distribución sobre todo por la zona Media y montes de las Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: