Melanoleuca brevipes (Bull ex Fr)Pat

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Melanoleuca de pie corto; Ugatz ziza hankalaburra
Caracteres generales:
Especie de pie muy corto en relación al sombrero, convexo a deprimido con el centro un poco giboso, de coloración marrón con el centro más oscuro y de coloración similar en el pie. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio convexo, con los bordes revueltos hacia abajo y un poco giboso en el centro, luego se extiende o incluso se deprime en el centro, pero generalmente con el centro un poco prominente, giboso, de 4 a 9 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, de coloración higrófana, marrón claro en húmedo con el centro más oscuro y beige en seco, siempre con el centro más oscuro. PIE cilíndrico y muy corto en relación al diámetro del sombrero, de 3 a 5 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie seca, finamente fibrosa, de la misma coloración del sombrero y con una fina pilosidad blanca en lo alto. CARNE fina y frágil en el sombrero, más tenaz y fibrosa la del pie, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, al final un poco subdecurrentes cuando el sombrero de deprime, blancas o un crema claras con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, finas, ramificadas, tabicadas y sin fíbulas, con muy poco pigmento intracelular marrón. Arista de las láminas con cistidios dispersos formado por una base ensanchada cilíndrica de la que sale una proyección fina y alargadas, cilíndrica, no tabicada y en algunos casos con pequeños cristales en la extremidad, en "pelo de ortiga".  Con prolongación estrecha de, 22.3 [27.3 ; 34.2] 39.3 x 2.4 [2.5 ; 2.7] 2.9. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con paredes provistas de verrugas dispersas bajas, salvo en la zona del apículo donde presentan una placa hilar libre de verrugas, incoloras y con una gruesa gota en su interior. Verrugas fuertemente amiloides que se tiñen de grisáceo con el yodo, de 7 a 9.5 x 4.5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.9 [8.6 ; 8.9] 9.7 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6 micras y de 6 [7.1 ; 7.6] 8.8 x 5 [5.6 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en claros herbosos de diversos tipos de bosques, hayedos, robledales, hayedo-abetales o pinares según nuestras observaciones.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, a partir de septiembre y sobre todo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. subbrevipes es enormemente parecida en cuanto a características microscópica, pero es mucho más grandes, con sombrero que supera los 15 cm. La M. graminicola muy común en los pinares, es más delicada, pie más largo que el diámetro del sombrero y carece de cistidios. Así mismo la M. melaleuca también muy común es de coloración marrón o grisácea más uniformes, pie liso y con cistidios fusiformes, no en pelo de ortiga. Por último mencionaremos a la M. grammopodia, también de gran tamaño y características microscópicas parecidas a la especie descrita, pero de pie mayor o igual al diámetro del sombrero.
Esquema de las principales especies de Melanoleuca

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara observada en los claros de la sierra Urbasa y Ulzama, así como en los pinares y hayedos del valle de Esteribar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: