Russula zvarae Vel.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de Zuara
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, con aspecto de Russula rosea=R. lepida, dada su cutícula rosa blanquecina, como pulverulenta y mate, no brillante, y su pie también un poco tintado de rosa, pero su carne no es tan dura y el sabor no es claramente a dentífrico. Con la sulfovanilina el pie da una coloración rosa no muy viva y fugaz en fresco. Comestible de escaso valor.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de un bello color rojizo, un poco decolorado en el centro y como recubierto de una fina pulverulencia blanquecina hacia los bordes, el aspecto típico de una Russula lepida=Russula rosea, convexo y con la edad un poco deprimido en el centro y con los bordes redondeados y revueltos hacia abajo, de 3 a 7 cm. Cutícula muy ligeramente viscosa y separables casi hasta el medio del sombrero. PIE cilíndrico, de 4 a 6 cm x 5 a 15 mm, blanco, con superficie rugosa y con ligeras manchas o sombreados rosados. CARNE blanca, frágil y dulce, en todas sus partes y sin olor especial, no reacciona a la sulfovanilina de manera espectacular, ni al fenol que pasa a marrón al cabo de un buen rato. Con sulfato de hierro un rosa claro no característico. ESPORADA en masa blanca. La carne
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas al pie completamente blancas incluso en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas ramificadas entre las cuales resulta difícil diferenciar las hifas primordiales que tiene. Arista y caras de las láminas con cistidios no muy abundantes fusoides terminados en punta más o menos estrangulada. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes, o en el centro, ventrudos, y tetraspóricos. 
Esporas ovoideas o casi esféricas, con paredes provistas de verrugas amiloides con algunos finos conectivos que no llegan a formar una red completa, pero netos si se observan con el objetivo de inmersión que es en lo que la diferenciaría de la Russula emeticiolor, de 6,5 a 8,5 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en Melzer, de 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 x 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, aunque puede aparecer a finales de agosto como otras especies del género, su período de fructificación es septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. rosea= R. lepida presenta una carne muy dura y menos frágil que la de esta especie y un sabor como a dentífrico. La R. aurora = R. rosea es muy similar en cuanto a textura de carne pero da una bella reacción rosa vivo con la sulfovanilina. Otras especies rojas o son picantes o presenta esporada amarilla u ocráceas, no blanco puro. La R. lepidicolor también muy semejantes presenta el aspecto y consistencia de la carne de la R. rosea pero da las reacciones rosa vivo a la Sulfovaninila de la R. aurora.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en los bosques de los valles Húmedos, desde Larraun y la Barranca hasta Burguete y especialmente en la zona del puerto de Velate y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: