Hydnellum compactum (Pers.;Fr.) Karst.

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Calodon compactum  (Pers.)
Caracteres generales:
Seta de aguijones de carne consistente blanquecina y con bandas concéntricas, de sabor amargo y por tanto incomible y sombrero globoso y de bordes redondeados, afelpado y sin bandas concéntricas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS formados por un sombrero globoso o capitado, en forma de mano de mortero, con superficie redondeada, finamente afelpada, de color blanco grisáceo como mohoso, de hasta 4 a 5 cm de diámetro, con bordes redondeados. PIE continuo con el sombrero que se mete entre la hojarasca alcanzando los 9 a 10 cm de largo, radicante, por 1,5 a 2 cm de grosor, de la misma coloración que el sombrero y en su mayor parte recubierto por aguijones del himenio. CARNE relativamente blanda, más propia de Sarcodon que de Hydnellum, con dos o tres bandas concéntricas en el sombrero, pero uniforme en el resto, blanquecina a blanco grisáceo, con olor un poco de alholva y sabor claramente amargo. La carne no presenta ninguna coloración en la base y no reacciona a la potasa. ESPORADA en masa marrón rosado
Himenio:
Por debajo presenta aguijones finos y apretados de hasta 3 mm de largo, muy decurrentes por el pie y progresivamente más pequeños hacia abajo, blanquecinos y con la edad marrones claros.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con extremidades emergentes redondeadas y cilíndricas, con pigmento intracelular ocráceo. Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas, muy retorcidas y entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas e intercaladas largas hifas laticíferas con contenido marrón oscuro. Hifidios en las extremidades de los aguijones, cilíndricos y sinuosos. Basidios ventrudos, bi y tetraspóricos.  Esporas ocráceas fuertemente verrugosas y provistas de un gran apículo muy saliente. En nuestras muestras sin contar las verrugas en agua de, 3.9 [4.5 ; 4.8] 5.4 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.5 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla inmersa entre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente robledales así como entre las agujas de los pinares.
Período de aparición:
Especie que fructifica a partir del verano, julio o agosto y se prolonga a lo largo de todo el otoño.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad parece una especie intermedia entre los Hydnellum y Sarcodon, la textura parece más de Sarcodon, sin embargo el sombrero presente bandas de crecimiento y la forma del sombrero irregular y continúa con el pie es más propia de Hydnellum.

Esquema de las principales especies de Hydnellum

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común, se da en los robledales y hayedos de los valles Húmedos desde la Barranca a Ulzama y en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: