Inocybe praetervisa ss. Kühn-Bourd.

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Seta característica por su sombrero cónico o muy mamelonado, con superficie clara muy rimosa por fibrillas, su pie blanco terminado en la base en un bulbo marginado y sobre todo sus esporas alargadas y muy angulosas. Especie muy tóxica como la mayor parte de las especies de este género Inocybe.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de buen porte para este género, cónico o cónico convexo y con la edad extendido y con una fuerte mama puntiaguda en el centro, con superficie seca y marcada de fibrillas radicales, de coloración amarillo ocrácea o pajiza claro, de 3 a 5 cm de diámetro. PIE cilíndrico y relativamente largo, progresivamente engrosado hacia la base donde terminada en un bulbo marginado, de 4 a 8 cm x 3 a 5 mm y hasta 20 en el bulbo, blanco y sin cortina apreciable. CARNE fina, blanca, de neto olor espermático y sin sabor especial. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, ventrudas y fuertemente escotadas junto al pie, con arista ciliada por los cistidios, al principio blanca y con la madurez van tomando una tonalidad crema verdosa o café con leche con cierto tinte verdoso.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas alargadas, con contenido pigmentario amarillentos y con paredes finamente incrustadas, con tabiques en su mayor parte fibulados. Cistidios en pared y arista similares, alargados y ventrudos, coronados con cristales. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas alargadas, elipsoidales y grandes, fuertemente gibosas, de, 8,5 a 12 x 6 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.9 ; 9.3] 10.3 x 5.2 [6.1 ; 6.5] 7.5 micras, ligeramente más pequeñas que las mencionadas en la bibliografía. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología que desarrolla sobre hojarasca, en zonas herbosas o incluso sobre tocones muy descompuestos en los más diversos tipos de bosques, carrascales, robledales, pinares y sobre todo hayedos.
Período de aparición:
De fructificación más bien temprana, agosto y sobre todo septiembre, pero en zonas más térmicas puede fructificar hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Inocybe comprende un gran número de especies con morfología muy similar y difíciles de diferenciar sin una observación muy especializada.
Esquema de las principales especies de Inocybe de esporas angulosas
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara en Navarra, citada de manera dispersa desde el valle de Salazar por el este hasta Larraun por el oeste y la zona Media por el sur, el mayor número de citas en los hayedos de Quinto Real
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: