Russula xerampelina (Schaeff.) Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Crualga vinosa; Gibel karramarroa
Caracteres generales:
Rúsula grande de coloración variable que va del rojo al púrpura pasando por el verde o pardo, láminas ocráceas en la madurez y lo más característico es su fuerte olor a pescado o marisco y la reacción verdosa al sulfato de hierro en carne y pie. Especie comestible de escaso valor por su desagradable olor.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran tamaño al principio convexo y luego deprimido, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de coloración muy variables, según las variedades, marrón verdosa y algo rojizo en algunas zonas, rojo púrpura, púrpura vinoso, vinosa con los bordes rojizo, etc, con margen recto y liso. PIE cilíndrico de 5 a 8 cm de largo por 1,5 a 2 cm de diámetro en lo  alto, se engruesa hacia la base que llega a alcanzar los 2,5 a 3  cm de diámetro, de color blanco, con algunos tintes rojizos y parduscos al frotamiento. CARNE friable y gruesa, blanca, de sabor fúngico y con un fuerte y característico olor a pescado o a marisco cocido. Con anilina en agua la carne da una reacción rojo  sangre y con el sulfato de hierro da igualmente positivo en verde. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas sin apenas lamélulas (láminas cortas), adnatas o ligeramente decurrentes, blancas, duras y recias que se parten fácilmente al apretarlas con el dedo, en la madurez se tornan amarillentas u ocráceas por las esporas y parduscas al frotamiento o por vejez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas y muy ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con cistidios dispersos, fusiformes o claviformes, , tabicados, con extremidad redondeada o apiculada. Arista recubierta de cistidios fusiformes y con la extremidad fuertemente apendiculada, terminada en una estrecha punta o simplemente claviformes o en puro, similares a los que aparecen en las caras, de 5,6 a 7 micras de diámetro en su parte media. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. 
Esporas en Melzer elipsoidales a ovoideas, con superficie recubierta de pequeñas verrugas amiloides, aisladas y sin formar retículo, con un apículo muy marcado, de 6,3 a 7 x 5  a 5,6 micras. En nuestras muestras en Melzer de 8 [9 ; 9.5] 10.5 x 6.7 [7.6 ; 8] 8.9 micras.
Ecología:
Especie de amplia distribución con variedades tanto en bosques caducifolios como de coníferas y más raramente en comunidades mediterráneas más secas.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, comienza a fructificar en agosto con las primeras tormentas pero su óptimo lo tiene en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy polimórfica, de coloraciones muy variables e incluso características microscópicas, también variables, pero con los caracteres comunes de presenta un olor a pescado característico y una reacción positiva, en verde, al sulfato de hierro. Se puede confundir con otras especies de Russula de más calidad, como las urretxas, R. cyanoxantha, que carecen de su peculiar olor y presentan láminas y esporada blanca.

Esquema de las principales especies de Russula rojizas no picantes 

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los Valles Húmedos de Larraún, Basaburúa, Ulzama y alto Erro y Esteríbar, así como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: