Rickenella fibula (Bull ex Fr)Raith

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: = Gerronema fibula  (Bull. ex Fr.) Sing.; =Omphalia fibula  Fr ex Bull; =Mycena fibula  Fr ex Bull
Caracteres generales:
Diminuta setita de los musgos de coloración general anaranjada o amarillo anaranjado, con sombrero convexo y con el centro deprimido y láminas muy gruesas, espaciadas y muy decurrentes.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
muy pequeño de menos de 1 cm de diámetro y en general de 4 a 6 mm, al principio convexo a semiesférico con el centro aplanado, deprimido o umbilicado, con superficie lisa o un poco estriada en el borde por transparencia de las láminas, seca, de color anaranjado o amarillo anaranjado más oscuro en el centro. PIE muy fino y delicado, de 3 a 6 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, de la misma coloración del sombrero, liso y brillante. CARNE muy fina, membranosa, blanco anaranjado y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta muy pocas láminas, muy separadas y decurrentes, de 16 a 20 grandes láminas con algunas lamélulas intercaladas, blancas o blanco-amarillentas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, no gelificadas y muy compactadas, con tabiques provistos de muy diminutas fíbulas que pasan desapercibidas sin un examen atento. Presenta dispersos grandes cistidios que salen erectos de las extremidades de algunas hifas, lanceolados y con la terminación ligeramente capitada, completamente similares a los presentes en lo alto del pie y en las láminas. Cutícula del pie formada por hifas paralelas, tabicadas y aparentemente sin fibulas, con numerosos cistidios  ensanchados en la base y progresivamente adelgazados hacia la extremidad que puede ser ligeramente capitada. En las láminas presenta dispersos cistidios semejantes, con base ventruda y prolongados en largo pico algo capitado. Basidios muy pequeños, claviformes y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, cilíndricas y ligeramente curvada en el centro, en salchicha, con varias gotas en su interior, no amiloides, de 4,5 a 5,5 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua algo más grandes de, 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 x 2.2 [2.6 ; 2.7] 3.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Diminuta seta que desarrolla sobre los musgos de los troncos, tocones o del suelo preferentemente en hayedos y robledales, aunque puede también puede aparecer en los musgos de pinares, jardines y otros ambientes húmedos
Período de aparición:
Las fructificaciones pueden aparecer ya en el verano con las primeras tormentas y su mayor fructificación lo tiene en agosto, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la Mycena acicula que presenta el mismo porte, colorido e incluso desarrolla en ambientes similares, pero ésta presenta láminas ascendentes o fuertemente escotadas, no decurrentes. Especies muy afines son las del género Omphalina con sombreros, desde el principio, embudados o umbilicados, y nunca con ese colorido anaranjado. Algunas especies de Hygrocybe pueden presentar colorido similar y láminas igualmente muy separadas, pero son más carnosos y de mayor tamaño.
Distribución en Navarra (España):
Aunque de manera puntual posiblemente se encuentre en cualquier lugar de la Comunidad Foral de Navarra, es más común en los hayedos y robledales de los Valles Húmedos, desde la Barranca incluida la sierra de Aralar por el oeste hasta Burguete y posiblemente Aézkoa por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: