Russula risigallina (Batsch) Saccardo

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: = Russula acetolens  S. Rauschert; = Russula lutea  (Huds ex Fr)Fr; =Russula vitellina  (Pers)Fr
Nombres populares:   Rúsula amarilla
Caracteres generales:
Pequeña rúsula de sombrero amarillo vivo o amarillo de huevo, delicada y con láminas también amarillentas u ocráceas en la madurez por las esporas. De escaso interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño o mediano tamaño, amarillo vivo en el centro y algo decolorado hacia los bordes, nada o apenas estriado, de apenas 2 a 6 cm de diámetro, convexo o un poco deprimido con la edad, con los márgenes levantados y al final un poco acanalados o plegados radialmente por las láminas. Su superficie es lisa y un poco viscosa. PIE cilíndrico, delicado, blando y meduloso, blanco, de 2 a 6 cm x 5 a 10 mm. CARNE fina, frágil, granulosa, blanca, sin sabor especial y olor un poco avinagrado en la madurez. ESPORADA en masa amarillo oscuro.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, ventrudas, de color amarillo u ocre-amarillento en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, ramificadas y tabicadas,  fuertemente gelificadas. Dispersas aparecen hifas más gruesas con paredes recubiertas de una materia acido resistente, se tiñe fuertemente con fuchsina y no se decolora con ácido, hifas primordiales. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios lanceolados, pluritabicados, con 1 a 4 tabiques y muchos apendiculados en la extremidad. En las caras presenta cistidios mucho más grueso, fusiformes o ventrudos con terminación redondeado o apuntada, pero raramente apendiculada. Basidios pequeños, claviformes y tetraspóricos.
Esporas ovoideas a elipsoidales, con paredes recubiertas de verrugas cónicas fuertemente amiloides no reticuladas, de 7,5 a 9 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de,  6.5 [7.6 ; 8] 9.1 x 5.3 [6.2 ; 6.6] 7.4 micras.
Ecología:
Especie relativamente común sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, sobre todo hayedos y más ocasional en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Aunque las primeras fructificaciones pueden aparecen a finales de agosto su óptimo lo tiene en septiembre y octubre y en la región mediterránea puede prolongarse la fructificación hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. risigallina  puede tener las misma coloraciones amarillas vivas o rojizas y láminas también ocráceas en la madurez, pero presenta un aroma no desagradable o incluso un poco perfumado. La R. ochroleuca, de hayedos, es más grande y carnosa, con coloración generalmente más amarillo ocrácea y láminas blancas en la madurez, como las esporas.
Distribución en Navarra (España):
Especies de distribución claramente preferente por los Valles Húmedos con mayor densidad de hayedos y robledales, Barranca, Larraún, Ulzama, alto de Erro y Esteríbar y hasta Aézkoa por el este. Más escasa en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: