Russula pseudointegra Arn-Gor

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula parecida a la integra; Gibelgorri geraniousaina
Caracteres generales:
Especie del aspecto de una Russula aurora o incluso de una Russula rubra, con sombrero rojo blanquecino y más o menos decolorado hacia el centro y pie blanco, sin embargo no reacciona la carne a la resina de guayaco y da marrón lento con el fenol. Carne no muy picante, aunque sí las láminas que se tornan ocráceas en la madurez por las esporas. Comestible de escaso interés por su sabor
Descripción macroscópica:
SOMBRERO subglobuloso, después convexo e incluso un poco umbilicado en el centro, de 5 a 13 cm de diámetro, de color rojo bermellón o más o menos decolorado, rosa discontinuo. Cutícula separable en gran parte y venada radialmente. PIE de 3,5 a 7 cm de largo por 12 a 18 mm de diámetro, blanco, duro y liso. Láminas gruesas, espaciadas, muy ventrudas y amarillentas por las esporas. CARNE compacta, blanca, amarga al rato de masticación y con un olor especial, netamente frutado. El guayacol no da una reacción positiva.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy poco escotadas, en los jóvenes ejemplares con la arista es aserrada y blancas que luego pasan a ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
 Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas, ramificadas, sinuosas y emergentes, con tabiques desprovistos de hifas.  Presenta hifas primordiales con gruesos cristales que se tiñen de manera indeleble con la fuchsina fenicada y carece de dermatocistidios. Arista de las láminas recubierta de gruesos cistidios, fusiformes y con terminación redondeada o terminados en punta fina, apendiculados, los de la cara dispersos pero similares, muchos con contenido granuloso, pero no hemos observado exudaciones externas. Basidios claviformes y tetraspóricos.
 Esporas ovoideas a elipsoidales, con una gruesa gota de grasa en su interior, con paredes recubiertas de espinas amiloides, aisladas o unidas en pequeñas crestas, pero sin formar retículo, de 7,7 a 8,6 x 7,2 a 8,5 micras. En nuestras muestras en Melzer sin contar el apículo de, 7.5 [8.3 ; 8.7] 9.5 x 6.7 [7.4 ; 7.6] 8.3. Más microscopías.
Ecología
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques de Quercus, robledales y carrascales, más raramente en hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, a partir de julio y tiene su óptimo con las tormentas de agosto y septiembre. En la región mediterránea su fructificación es más tardía, octubre y noviembre e incluso puede aparecer esporádicamente más tarde.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con otras especies rojas, como la R. aurora de carne dulce, ni picante ni amarga, láminas blancas en la madurez y con reacción positiva a la sulfovanilina. También presenta parecidos con la R. rubra de carne más claramente picante y esporada igualmente ocrácea. La R. rosea es de carne muy dura en el pie, de sabor mentolado y láminas blancas en la madurez.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Se presenta en los robledales de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama y valles Cantábricos y más frecuente aunque quizás menos abundante en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: