Lactarius torminosus (Schaeff ex Fr)Gray

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario de diarreas; Lactario barbudo; Níscalo falso; Níscalo cabruno; Esne gorri faltsua
Caracteres generales:
Variedad de robellón más típica de abedules que de pinares, con sombrero zonado muy peloso, sobre todo en el borde, leche blanca y picante y por tanto incomible y además tóxica provocando fuertes trastornos gastrointestinales.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO tipo robellón muy peludo de 4 a 13 cm, deprimido a embudado, con los bordes fuertemente enrollados y superficie poco viscosa, rosa-ocrácea a amarilla-ocrácea uniforme y no con bandas concéntricas, fuertemente pelosa hacia los bordes. PIE cilíndrico, cavernoso, de 2,5 a 7 x 1 a 2 cm, con superficie  lisa, blanca, crema o crema-rosada, un poco pulverulenta en lo alto y a veces con algunas manchas circulares. CARNE gruesa, dura, blanquecina, con fuerte olor a patata cruda y sabor picante. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, estrechas y apretadas, decurrentes, al principio, blancas y luego cremas o crema-rosáceo por las esporas, al partirlas desprenden una leche blanca que no amarillea.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y muy débilmente gelificada, con terminaciones de hifas emergentes en forma de pelos, tabicadas, ramificadas y sin fíbulas. Cistidios de arista y caras similares, claramente salientes de los basidios, fusiformes y apuntados en la extremidad o redondeados. Basidios ventrudos y tetraspóricos.
Esporas elipsoidales alargadas, con verrugas amiloides unidas en una red interrumpida, sin placa hilar apreciable, , de 7,5 a 9 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 8.2 [9 ; 9.4] 10.2 x 5.8 [6.4 ; 6.7] 7.4 micras y de 7.2 [8.1 ; 8.5] 9.4 × 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en zonas musgosas o entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, en los abedulares y también más raramente en otros tipos muy diversos de bosques como hayedos o pinares.
Período de aparición:
En las comunidades mediterráneas fructifica bastante tardíamente en noviembre, pero en el resto de comunidades es más tempranera y tiene su período de apogeo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Sombrero de coloración muy similar al Lactarius zonarius, con bandas concéntricas hacia los bordes, poco marcadas, pero claras y borde del sombrero fuertemente peloso, despeluchado. Lactarios pelosos con leche también tenemos muy parecidos el L. mairei con sombrero no zonado, esporas notablemente más alargadas y grandes y carne rosada, mientras que el L. pubescens tiene la carne blanca, también de abedulares. Otros parecidos como el L. scrobiculatus y afines presenta leche blanca que amarillea al aire.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
La foz de Arbayún y la sierra de Leyre es la región donde más se da seguida de la zona Media Occidental, estribaciones más secas de la sierra de Urbasa y Andía y esporádicamente en lugares puntuales con abedules del norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: