Russula fragilis Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula morada frágil; Gibelmore hauskorra
Caracteres generales:
Pequeño gibelurdiñ, que se caracteriza precisamente por su pequeño tamaño, coloración azulada o purpúrea parecida a la de la R. cyanoxantha, láminas siempre blancas, pie muy frágil y sabor fuertemente picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño o medio tamaño, al principio convexo, pero enseguida un poco deprimido en el centro, pero con los bordes un poco incurvados, de 2,5 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y algo viscosa en húmeda, seca y un poco rugosa en el centro en tiempo seco, de color violeta o purpúreo, casi negro en el centro, pero con frecuente presenta tonalidades verdosas o marrón vinosas. PIE cilíndrico y muy frágil, de 2 a 5 cm x 5 a 15 mm, con superficie lisa, brillante y blanca, crema o amarillenta en las zonas rozadas. CARNE fina e igualmente muy frágil, blanca, de sabor muy picante y olor un poco especial como de coco. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas no muy apretadas, escotadas, muy blancas incluso en la madurez y con arista a veces un poco serrada.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una gruesa capa de hifas con terminaciones emergentes en forma de pelos poco ramificados y separados por  gelificación. Entre medio lleva numerosos cistidios, dermatocistidios, fusiformes y con terminación redondeada o algo apuntada, con uno o dos tabiques y contenido granuloso que aparece oscuro y claramente resaltados incluso vistos en potasa. Arista de las láminas cubierta de grandes cistidios fusiformes, algunos con terminación obtusa, otros apuntados y algunos un poco apendiculados y similares a los que aparecen dispersos en las caras de las láminas, de 6 a 8,5 micras de diámetro. Basidios ventrudos y adelgazados en la extremidad, de 9 a 11 micras de diámetro, la mayoría tetraspóricos, pero se observan muchos bispóricos. 
Esporas ovoideas, subesféricas o cortamente elipsoidales, con paredes decoradas con pequeñas verrugas amiloides unidas con finos conectivos igualmente amiloides que forman un retículo casi completo, de 7,5 a 9 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 x 5.7 [6.4 ; 6.7] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de bosques caducifolios o mediterráneos y muy excepcionalmente de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de julio a enero, pero con su mayor producción entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. atrorubens presenta una carne que azulea instantáneamente al Guayacol, con arista entera y sombrero rojo vivo en el borde y purpúreo en el centro. Puede confundirse con ejemplares pequeños de urretxas o gibelurdiñes, Russula cyanoxantha cuya carne no es picante y son más carnosas y consistentes.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en Navarra especialmente en los Valles Húmedos, desde la Barranca a Erro, más ocasional y rara en los valles Pre y Pirenaicos y muy frecuentes en la zona Media, especialmente en la occidental con mayor cobertura de bosques mediterráneos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: