Bjerkandera adusta (Fr)Karst

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: = Leptoporus adustus  (Willd)Quel
Nombres populares:   Yesquero quemado
Caracteres generales:
Variedad de yesquero común sobre troncos o tocones muertos de hayas con sombreros en concha, semicirculares o en abanico, de color variable desde blanco a marrón u ocre-marrón, pero con la edad o al frotamiento se va poniendo grisáceo o negro lo mismo que el himenio poroso inferior.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que forma sombreros en concha, semicirculares o en abanico, muy numerosos unos sobre otros, de 2 a 6 cm de diámetro y sujetos lateralmente, con superficie lisa o ligeramente afelpada, como grasa, claramente con bandas concéntricas, de color variable desde blanco a marrón u ocre-marrón, pero con la edad o al frotamiento se va poniendo grisáceo o negro, al principio con el borde blanco que luego pasa a negro. CARNE muy dura y coriácea, muy resistente para partir, con olor fúngico y sabor un poco acidulado. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior formada por poros muy finos y redondeados, blanquecinos o gris claros al principio y luego grisáceos o negros al tocar.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por hifas generativas de paredes muy gruesas, parecidas a esqueléticas, pero ramificadas, tabicadas y con gruesas hifas en asa. Cutícula del carpóforo filamentosa formada por hifas semejantes a las de la trama con extremidades emergentes poco ramificadas y algunas con pigmento intracelular marrón. Basidios cilíndricos, cortos y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales o casi subglobulosas, de paredes lisas e incoloras, no amiloides, de 4,5 a 5,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en agua de, 3.6 [4.1 ; 4.4] 4.9 x 2.6 [3 ; 3.2] 3.6 micras.
Ecología:
Especie que fructifica sobre troncos o tocones de haya y más raramente de otros tipos de árboles caducifolios.
Período de aparición:
Yesquero de fructificaciones anuales que se pueden observar más o menos secas gran parte del año, pero su mayor desarrollo lo tienen entre  septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Puede tener ciertos parecidos con el Trametes versicolor que presenta poros blancos y no grisea en ninguna de sus partes.
Distribución en Navarra (España):
Yesquero bastante común en toda el área de distribución de hayedos, los Valles Húmedos y las sierras colindantes, desde la Barranca, Aralar y Urbasa por el oeste, hasta Ulzama, Erro, Esteríbar, Burguete y Aézkoa por el este. Más rara y puntual en otros lugares del norte y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: