Lenzites betulina (L)Fr

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: = Lenzites flaccida  (Bull)Fr; =Trametes betulina  (L ex Fr)Pil; =Daedalea betulina  Fr
Nombres populares:   Yesquero de abedul; Urki ardagaia; Yesquero flexible
Caracteres generales:
Yesquero característico por sus sombreros pelosos y regularmente zonados, delgados y flexibles de joven y su himenio formado por láminas finas y apretadas en la parte inferior.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
de mediano tamaño con sombreros en forma de concha, semicirculares y muy regulares, de 2 a 8 cm de anchura y hasta 5 cm de proyección, con superficie afelpada como una alfombra, con una serie de bandas concéntricas de coloraciones variables que van del crema al ocráceo o ferruginoso, con el borde generalmente blanco o crema y con frecuencia verdoso por el desarrollo de algas verdes entre la pilosidad. Por debajo presenta láminas finas y muy apretadas, con lamélulas, algunas bifurcadas, 12 a 15 láminas por centímetro del margen, dispuestas en abanico desde el punto de inserción, al principio muy blancas, luego cremas y al final ocráceas o color cuero. EN SECCIÓN los sombreros son más bien delgados y flexibles, de 1 a 2 cm de grosor con una trama blanquecina, coriácea y tenaz bajo la superficie de 2 a 3 mm de grosor y el resto corresponde al grosor de las láminas. Sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior del sombrero formada por láminas finas y muy apretadas, 12 a 15 láminas por centímetro del margen, con lamélulas, algunas bifurcadas, , dispuestas en abanico desde el punto de inserción, al principio muy blancas, luego cremas y al final ocráceas o color cuero.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica, formada por tres tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y difíciles de observar que dan lugar a los basidios y basidiolos, hifas esqueléticas, de paredes muy gruesas, poco ramificadas y sin tabiques  e hifas conjuntivas, muy finas, retorcidas y muy ramificadas. Basidios muy pequeños y estrechos, de 4 a 4,5 micras de diámetro, claviformes y tetraspóricos. Esporas cilíndricas y curvadas, alantoides, con un pequeño apículo muy marcado, lisas e incoloras, de 4,5 a 6 x 1,5 a 2,5 micras, en Melzer no amiloides. En nuestras muestras en Melzer de, 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.9 x 1.9 [2.1 ; 2.2] 2.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, ramas y troncos en descomposición de carrascas o robles y menos abundantemente en hayas.
Período de aparición:
Sus fructificaciones son perennes y pueden observarse en cualquier momento del año, pero su mayor desarrollo lo observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Daedalea quercina produce carpóforos más grueso, en pezuña, superficie prácticamente lisa y superficie inferior con láminas muy gruesas y entrelazadas. También guarda grandes parecidos por la parte superior con los Trametes versicolor, Tr. hirsuta y otras especies de este género, todos ellos diferentes por la superficie inferior con poros redondos o alargados, pero no lamelada.
Esquema de las principales especies de Trametes
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra donde hay árboles caducifolios o esclerófilos, pero especialmente en todos los valles Húmedos y en general en todo el norte, Ulzama, Basaburúa, Barranca, Baztán, Erro, Esteríbar, etc…
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: