Pluteus chrysophaeus (Schaeff ex Fr)Quel

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: = Pluteus phlebophorus  (Ditm;Fr) Kumm; =Pluteus xanthophaeus  Orton
Caracteres generales:
Seta de tocones con sombrero marrón y superficie finamente rugosilla, pero sin claras fibrillas radiales, pie blanco o un poco amarillento o aleonado en la base y láminas sin cistidios con cuernos. Seta muy delicada, poco carnosa, poco abundante y por tanto aunque comestibles carece de todo interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño cónico-acampanado o convexo al principio y luego aplanado, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie finamente rugosa, especialmente hacia los bordes donde aparece claramente surcada radialmente, higrófana, marrón oscuro o marrón rojiza en húmedo y ocrácea o marrón ocrácea clara en seco, con los márgenes revueltos hacia abajo. PIE cilíndrico y  ligeramente engrosado hacia la base, de 2 a 6 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro, de color blanco y ligeramente amarillento hacia abajo con la edad, liso con muy finas fibrillas longitudinales blanquecinas. CARNE muy fina, blanca, con olor un poco rabanoide y sin sabor especial. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, medianamente espaciadas, libres o fuertemente escotadas, primero blancas y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas esféricas o globulosas muy grandes, con pigmento intracelular marrón. Arista de las láminas con cistidios en botella con cuello largo y estrecho, algunos más ventrudos. Basidios ventrudos o casi cilíndricos, de 8,5 a 11 micras de diámetro y tetraspóricos. Esporas en agua ovoideas a anchamente elipsoidales, lisas, ligeramente rosadas, de 6 a 8,5 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.4 [7.1 ; 7.3] 8 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, troncos o más raramente gruesas ramas de muy diversas especies arbóreas, nosotros la hemos recogido especialmente en haya o más excepcionalmente roble, pero también en carrasca y pino.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, las primeras fructificaciones pueden aparecer a finales de agosto y su mayor producción se da en septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Pl. nanus  es más pequeño y con pie blanco, sin tintes amarillos en la vejez y grisea al frotamiento. El Pl. romellii presenta un pie más netamente amarillo en toda su longitud. El Pl. luctuosus presenta la arista oscura como el Pl. atromarginatus con cistidios con cuernos en la extremidad. Así mismo el Pl. cervinus es también marrón pero con fibrillas radiales y cistidios con cuernos. Guarda ciertos parecidos con algunas especies de entolomas, como Entoloma rhodopolius que también tienen esporada rosa y coloración similar, pero no fructifican sobre tocones o troncos.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Aunque puntualmente puede aparecer en cualquier lugar de la Navarra Media y sobre todo norte, es fundamentalmente en los Valles Húmedos con mayor cobertura de bosques caducifolios donde más se observa, Barranca, Larraun y sobre todo Ulzama y alto de los valles de Erro y Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: