Cortinarius emollitus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Especie de cortinario de sombrero muy viscoso y amargo, de coloración muy clara, rosada, amarillo rosada o blanquecina y pie alargado algo viscoso y un poco engrosado en la base. Incomible por sus sabor.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño, de 2 a 6,5 cm de diámetro, convexo a anchamente giboso, blanco o blanco rosado, aunque más generalmente ocráceo, amarillo-ocráceo u ocre-anaranjado, luego se tiñe más  netamente de rosado o cárneo a partir del centro. Superficie  viscosa, con viscosidad claramente amarga, presenta fibrillas  radiales blancas, más notables hacia los bordes que son recurvado  hacia abajo largo tiempo. PIE de 4 a 9 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro y hasta 15 en  la base un poco engrosada y hueca en los viejos ejemplares, con superficie blanca, con pocos restos de cortina y  ligeramente viscosa en la base. CARNE fina, blanca, de sabor fuertemente amargo como la cutícula y de olor  suave y agradable, difícil de definir. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y medianamente apretadas, escotadas junto al pie, al principio blancas o cremas claro y luego arcillosas o café con leche por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas a la superficie, con pigmento intracelular ocráceo, finas y con tabiques provistos de fíbulas. Presenta numerosas  hifas laticíferas que producen abundante mucosidad. Arista de las láminas homomorfa, tapizada de elementos claviformes similares a los basidiolos. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes y con dos o cuatro esterigmatos. Esporas elipsoidales, muy poco apiculadas, con paredes débilmente verrugosas, amarillentas al microscopio, de 7,5 a 8,5 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.8 [7.3 ; 7.5] 8.1 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie que fructifica en pleno otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie difícil y problemática diferenciación con el Cortinarius vibratilis, en principio más propio de bosques de coníferas pero que en Navarra está citado en también en hayedos, ésta más pequeña, menos de 5 cm, pie macizo y esporas también más estrechas. Los cortinarios de cutícula amarga y sombrero y pie viscosos comprenden un grupos especies con cierta polémica de identificación, algunos autores diferencian el C. cristallinus que comprendería las formas de sombrero blanco o muy claro y esporas menores de 6 micras de longitud. Y el C. causticus presenta coloraciones más rojizas o anaranjadas.
Esquema de las principales especies viscosas y amargas

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara que aparece citada en los hayedos de los valles del norte de la Comunidad, Anué, Ulzama, Basaburúa y cabecera de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: