Polyporus umbellatus (Pers.) Fr.

Familia:   Polyporaceae

Sinonimias: = Grifola umbellata   (Pers ex Fr)Pil; =Dendropolyporus umbellatus   (Pers ex Fr) Jülich
Nombres populares:   Poliporo en umbela; Onddo ardagai milatxapel
Caracteres generales:
Seta en forma de coliflor formada por numerosos sombreros de textura consistente, propia de un políporo, con minúsculos poros muy decurrentes por debajo. Comestible de gran calidad.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO con una forma de gran coliflor o coral, similar a la Sparassis laminosa formando masas semiesféricas de hasta 20 a 30 cm de diámetro constituidas por un gran número de pequeñas unidades formadas por pequeños políporos con un SOMBRERO embudado, circular o concoide, de 1 a 4 cm. Con superficie seca, rugosa, surcada radialmente, de color claro al principio, amarillo ocráceo o pajizo claro y después se oscurece a ocre marrón o gris marrón. Por debajo cada sombrero presenta una superficie muy blanca y en los adultos un poco crema constituida por diminutos orificios redondeados y decurrentes por el pie. Todos los presentan un PIE lateral o excéntrico, blanco o crema, de hasta 10 mm de diámetro que se unen entre sí formando una gran masa. CARNE al principio coriáceo-carnosa, blanda, fibrosa, de color blanco o crema, con la edad se va volviendo más coriácea y resistente, con una capa de tubos muy estrecha de hasta 2 mm de grosor en el centro, de olor y sabor fúngico, fuerte y agradable en los jóvenes, más desagradable en los viejos ejemplares. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio está formada por una capa de tubos estrecha, de menos de 2 mm de longitud en la parte inferior de los sombreros que afloran en forma de diminutos poros de 1 a 3 por milímetro.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada en su mayor parte por hifas generativas, gruesas, ramificadas, con tabiques y algunos provistos de fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas muy débilmente pigmentadas, muy ramificadas y entremezcladas con extremidades emergentes cilíndricas o estranguladas o deformes. Basidios pequeños, fusiformes o ventrudos, tetraspóricos, de 7 a 9 micras. Esporas fusiformes a elipsoidales alargadas, incoloras, de paredes lisas y con gotitas en su interior, no amiloides, de 7,5 a 10 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.4 [7.2 ; 7.6] 8.4 x 3.1 [3.6 ; 3.8] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en grandes grupos aparentemente sobre el suelo, entre la hojarasca, entre los brezos o incluso en tierra removida de toperas a partir de las raíces de las hayas en hayedos y hayedo-abetales.
Período de aparición:
Especie que fructifica tanto en primavera como en verano y por supuesto en otoño, preferentemente de julio a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Grifola frondosa presenta el mismo aspecto pero los distintos sombreros están menos diferenciados y el pie de cada individuo es más lateral o inexistente.
Esquema de las principales especies de Polyporus

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en la Comunidad Foral de Navarra, citada fundamentalmente en los hayedos de la región de Roncesvalles, Aézkoa y hasta en los hayedo-abetales de Belagua. Muy puntual y esporádicamente en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: